Los resultados de la expedición Colombia Bio en el Parque Municipal Natural Andakí revelaron que la estrategia de los lugareños para cuidar la biodiversidad de Belén de los Andaquíes produce buenos resultados. En solo 26.000 hectáreas aparecieron 47 especies nuevas para la ciencia.
Quizás muchos colombianos no conozcan dónde queda Belén de los Andaquíes: es un municipio ubicado en el piedemonte del Caqueta, en el que desde la década de los noventa sus habitantes se organizaron para proteger la biodiversidad con excelentes resultados. Hasta el momento los belemnitas lograron que la Alcaldía y el Concejo declararan en su territorio diez parques municipales naturales, entre los que se encuentra el Parque Municipal Natural Andakí, creado en 2009. Ha tenido tanto éxito que en la actualidad Belén de los Andaquíes recibe el nombre de primer municipio verde de Colombia y protector del agua en el Caquetá.
Toda una proeza porque la regla indica que la creación de reservas le compete a Parques Nacionales Naturales o a las Corporaciones Autónomas Regionales, y “es poco común que los municipios se dediquen a esta labor, algo bastante novedoso”, explica Felipe García, gerente del programa de Colciencias Colombia Bio...