EL RÍO APAPORIS RECIBE LA EXPEDICIÓN DE LA PAZ

POR: Presidencia de la República

  • 19 investigadores y 25 miembros de la comunidad explorarán durante 20 días la cuenca media y alta del río Apaporis.
  • Esta es la decimosegunda expedición de veinte, en la que Colciencias y el Instituto SINCHI buscan propiciar condiciones para conocer, valorar, conservar y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad del país.

Mitú, Vaupés. Febrero de 2018. Llega a Mitú, Vaupés, la Expedición Colombia Bio Apaporis 2018, una de las campañas de exploración de la biodiversidad más importantes en la historia del país. Es una iniciativa de la Presidencia de la República, liderada por Colciencias y apoyada por el instituto SINCHI que se desarrollará en la mítica región media y alta del río Apaporis, centro y origen de las ancestrales culturas de la cuenca amazónica.

La salida de campo tendrá una duración aproximada de 20 días, en la que se realizarán muestreos en flora, fauna y recursos hidrobiológicos en la zona de confluencia de los ríos Ajajú y Macaya o Tunia, también conocido como Cerro de la Campana o Cerro Azul y el Raudal de Jirijirimo y río Cananarí, bordeando los límites de los departamentos de Guaviare y Vaupés por el norte, así como los de Caquetá y Amazonas por el sur. 

El primer día de la salida de campo será presidida por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien visitará la comunidad Buenos Aires en compañía del antropólogo y etnobotánico Wave Davis, experto en la selva amazónica.

Durante el recorrido el Presidente recibirá de manera simbólica 3 especies nuevas para la ciencia y del posconflicto, aporte de las Expediciones Bio realizadas en la Amazonia:

  • Pristimantis adamanteus. Del latín adamanteus que significa inflexible. Su nombre en alusión y reconocimiento a la inmodificable decisión del Presidente Santos de firmar la paz con la guerrilla de las FARC. Esta especie hace parte del grupo de los anfibios.
  • Gelanesaurus pax. Del latín pax que significa paz. Se nombra en relación a que la especie fue descubierta en una región que era dominada por las FARC y que, gracias al proceso de paz, se ha vuelto accesible a la investigación de la biodiversidad. Esta especie hace parte del grupo de los reptiles.
  • De la familia Rutaceae la planta Raputia santosii. En alusión al presidente Juan Manuel Santos, gestor de la iniciativa Colombia Bio y de la firma de la paz con la guerrilla de las FARC.

La expedición saldrá el 18 de febrero y finalizará 09 de marzo del 2018. Para su desarrollo se contará con la participación de 19 investigadores y el apoyo de 25 auxiliares de campo de las comunidades Buenos Aires, Jirijirimo y Morroco.

Los principales resultados derivados de la Expedición Colombia Bio Apaporis 2018 servirán para la generación de registros en el Sistema de Información de Biodiversidad (SiB – Colombia), el fortalecimiento de Colecciones Biológicas y el fomento a la apropiación social del conocimiento concebido en esta zona que cuenta con grandes vacíos de información y que presenta un muy buen estado de conservación.

Avances de las expediciones de Colombia Bio

De las 11 expediciones que han explorado aquellos territorios afectados tantos años por el conflicto, se han identificado 93 especies nuevas para la ciencia, 4 especies redescubiertas, 131 especies endémicas, es decir que solo están en Colombia, y, 121 especies que se encuentran en algún nivel de riesgo.

Entre los descubrimientos que se han tenido a la fecha se encuentran plantas, peces, anfibios, reptiles, mariposas, esponjas, escarabajos, insectos, entre otros. Estos hallazgos son de vital importancia para avanzar en la protección y conservación de los territorios estratégicos para la ciencia, y, además, lograr el aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad a través del desarrollo de proyectos en temas como: bioprospección, turismo científico, biocomercio, entre otros.

Aún faltan 8 expediciones que llegarán a lugares como el Parque Nacional Natural de los Nevados; Parque Nacional Natural Chingaza; Serranía las Quinchas y Páramo de Chiscas; Anorí, Antioquia; río Putumayo, entre otros.