El Sistema Nacional Ambiental hará su propia cumbre para definir acuerdos y fortalecer estrategias

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 21 Octubre 2021

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2021 -MADS-. Con el objetivo de construir acuerdos entre la institucionalidad ambiental central, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible liderará la Cumbre del SINA que se hará mañana jueves 21 y el viernes 22 de octubre.

Participarán 55 directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), autoridades ambientales urbanas, institutos de investigación ambiental adscritos y vinculados, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Dicha cumbre tiene, entre otros propósitos, el de fortalecer el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Sus participantes trabajarán para generar un proceso participativo e incluyente que permita afrontar los retos ambientales de cara al desarrollo sostenible del país.

“Vamos a compartir, discutir y construir pactos estratégicos, precisos, que se pueden implementar y cumplir para fortalecer el SINA y lograr metas conjuntas en el corto plazo, como también las que nos hemos trazado al 2030”, dijo el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, quien se refiere a la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a la cero deforestación, propósitos por los que trabaja el país con miras a ser alcanzados al final de esta década, entre otros.

Así mismo, el viceministro indicó que “el Ministerio, como parte del SINA, quiere que se construya entre todos la ruta estratégica de este sistema; primero con las entidades y autoridades del SINA central y luego con los demás actores claves”.

Galarza expresó que el foco de atención del Gobierno Nacional está puesto en tres grandes compromisos de Colombia con el mundo: restauración, acción climática y educación ambiental. “Pero necesitamos fortalecernos como Sistema Nacional Ambiental, y para ello es clave trabajar en la gestión de la información, gestión de recursos, optimización de las inversiones, en la planeación y en la articulación para tomar mejores decisiones”, advirtió el viceministro.

Será un espacio propicio para que la institucionalidad atienda las metas prioritarias y las necesidades del SINA, a través del desarrollo de seis paneles en los que se abordarán las siguientes temáticas: acción climática, restauración, educación ambiental, gestión de recursos y optimización de la inversión, gestión de información y estructura de gobierno del SINA.

La cumbre, que se hará en el restaurante El Pórtico, ubicado en las afueras de Bogotá, también pretende que las entidades y autoridades ambientales adquieran más herramientas para seguir impulsando, a través de estrategias, una relación de respeto y armonía del hombre con la naturaleza. Así, empezando por casa, se fortalecerán el sistema y los procesos que en general se desarrollan con las comunidades.