EL SUELO: UN MUNDO DESCONOCIDO BAJO NUESTROS PIES

Por : Clara Patricia Peña, Microbióloga, PhD. Investigadora del Instituto SINCHI

Fecha: 17 Junio 2017

Hoy Colombia conmemora el Día Nacional de los Suelos, una fecha en la que las entidades del Sistema Nacional Ambiental, encabezadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, promueven acciones dirigidas a su conservación y protección. 

Desde su creación, en 1993, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI ha analizado los suelos amazónicos, que en términos generales son químicamente pobres y físicamente muy susceptibles al deterioro; su capa orgánica es delgada y está cubierta de hojarasca y residuos vegetales, en distinto grado de descomposición, pero que son la fuente y reserva más importante de nutrientes para las plantas, a la vez que actúa como capa amortiguadora o protectora del suelo, ante agentes o procesos erosivos

Para destacar el estado de los componentes biofísicos de la Amazonia, además de estudiar sus ecosistemas, coberturas de las tierras, flora, la fauna y ecosistemas acuáticos, una de las investigadoras del SINCHI que ha analizado la diversidad de microorganismos de los suelos es Clara Patricia Peña, Microbióloga, PhD.

EL SUELO: UN MUNDO DESCONOCIDO BAJO NUESTROS PIES

Por: Clara Patricia Peña, Microbióloga, PhD. Investigadora del Instituto SINCHI

Bogotá 17 de junio de 2017.El suelo es considerado el ecosistema más diverso del planeta, alberga cerca del 15% del total de especies de organismos vivos en la Tierra. Allí viven organismos microscópicos y macroscópicos. 

La mayoría de los microorganismos permanecen aún desconocidos, muy pocos han sido aislados, cultivados e identificados, y su función en el suelo es poco entendida. Dentro de los organismos microscópicos las bacterias son el grupo más abundante. Los hongos son el grupo que aporta mayor biomasa y por ende son el principal depósito de carbono vivo en el suelo, además cumplen diversas funciones, algunas de ellas muy importantes en la nutrición de las plantas, como los hongos formadores de micorrizas arbusculares, los cuales ayudan a la nutrición del 90% de las plantas vasculares existentes en el mundo. 

En los suelos de la región Amazónica colombiana, se han encontrado cerca de 120 especies micorrizas. En el mundo se reconoce la existencia de casi 400 especies de estos hongos, es decir que la Amazonia tiene un 30% de la diversidad mundial.

Los organismos macroscópicos del suelo son organismos que se pueden observar a simple vista al igual que las galerías, montículos que elaboran en el suelo y por ello son llamados los “ingenieros del suelo”. Dentro de los organismos macroscópicos del suelo más importantes en la Amazonia están las hormigas y las termitas, que son las más abundantes, representan el 47% de los organismos macroscópicos el suelo.

En las investigaciones adelantadas por Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI sobre los suelos de la región Amazónica colombiana, se ha encontrado el 63% de todos los géneros de hormigas reportados para el país, en donde uno de cada tres especímenes es diferente. 

Los suelos de la Amazonia también poseen el 50% de las termitas reportadas para el país, incluyendo cuatro 4 géneros que aún no habían sido reportados en Colombia.

Esta diversidad es el soporte del bosque amazónico, y de la fertilidad de los suelos. Un recurso desconocido y poco valorado, pero muy valioso, que calladamente reposa bajo nuestros pies.

Bibliografía relacionada:

Balance anual sobre el estado de los ecosistemas y el ambiente de la Amazonia colombiana (http://siatac.co/c/document_library/get_file?uuid=0e746ea8-f5a2-4274-8249-bbceca67fbf2&groupId=762)

Depósitos de carbono en suelos bajo relictos de bosque y praderas de fincas del departamento del Caquetá (http://www.sinchi.org.co/revista-colombia-amazonica-viii)

Tras las prácticas ancestrales para la recuperación de suelos amazónicos (http://www.sinchi.org.co/revista-colombia-amazonica-ix)

Monitoreo de los bosques y otras coberturas de la Amazonia colombiana, a escala 1:100.000. Datos del periodo 2012 (http://www.sinchi.org.co/monitoreo-de-los-bosques-y-otras-coberturas-de-la-amazonia-colombiana-a-escala-1100000-datos-del-periodo-2012)

Monitoreo de los bosques y otras coberturas de la Amazonia colombiana, a escala 1:100.000. Datos del periodo 2012 (http://www.sinchi.org.co/monitoreo-de-los-bosques-y-otras-coberturas-de-la-amazonia-colombiana-a-escala-1100000-datos-del-periodo-2012).

http://siatac.co/web/guest/fisiografia

Conozca más sobre el día Nacional de los suelos en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=35369