El Sur del Meta mejora sus prácticas ganaderas

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 15 Marzo 2023

15 de marzo de 2023. Sur del Meta, Colombia. “El conocimiento es como el pronto alivio, una matica que usamos para curar dolores y ayudarnos a mejorar nuestra salud. Por sí sólo funciona, es muy bueno, pero nosotras sabemos que si le ponemos otras plantas, sus beneficios serán más y mejores. Así también funciona esto: mejorar cada práctica ayuda, pero saber por qué y cómo hacerlo, traerá mejores resultados. Y eso sólo es posible si nos juntamos”, afirmó Luz Mery Moreno, líder de la Asociación de Damas Lecheras ASODALE, durante el encuentro “Tus saberes con los míos: un diálogo para el fortalecimiento” que se enfocó en la construcción de conocimientos sobre Estrategias de Manejo Sostenible en Sistemas Ganaderos.

El encuentro se llevó a cabo en los municipios de Uribe, Mesetas y Vistahermosa, en el Sur del Meta, territorio donde la ganadería de leche es una actividad productiva que genera ingreso y de soporte alimentario de las familias campesinas. Allí, científicos y ganaderos detectaron demandas de innovación en genética animal, calidad de la leche y manejo de praderas para mejorar las prácticas ganaderas en esta región. A su vez, identificaron tres herramientas decisivas para alcanzar cambios en la cadena de valor: conocimiento, cuidados y prevención.



¿Cómo articular el quehacer campesino con los conocimientos científicos?

“Nuestro compromiso parte de reconocer en qué no somos expertos o en qué estamos fallando. Nosotros estamos dispuestos al diálogo porque entendemos que cuando aprendemos y adquirimos conocimientos, estamos construyendo herramientas para reconocer de lo que somos capaces”, aseguró James Vivas, líder de ASPROMACARENA, una de las asociaciones que hace parte del proyecto ABRIGUE.

Otros asistentes al encuentro aseguraron que, a raíz de la historia del territorio en medio del conflicto armado,  ahora la motivación es pensar y actuar cuidando a las generaciones futuras y para ello resulta necesario sumar esfuerzos y pensar como una red, ya que durante años, algunos productores han implementado prácticas individuales, y en ocasiones desinformadas, sobre las especies de pastos a utilizar y el cruce de razas sólo para asegurar un óptimo rendimiento del ganado. Sin embargo, estas acciones han impactado socioeconómica y ambientalmente su propio territorio.

Según Mauricio León, veterinario zootecnista e investigador del Proyecto ABRIGUE, financiado por la Unión Europea, a través de la iniciativa DeSIRA, “cada actor de la cadena se conecta con el otro porque es un eslabón. Cuando me aseguro de entregar una leche de calidad, estoy garantizando la disminución del impacto negativo en los procesos de transformación”.

“Tus saberes con los míos: un diálogo para el fortalecimiento” es un espacio de conversación para  construir, de manera conjunta con las comunidades, estrategias de transición agroecológica y economías de base biológica (AEBE) y es propiciado por el Proyecto ABRIGUE que permitió intercambiar saberes sobre prácticas sostenibles para mejorar la calidad de la leche, incentivar las capacidades de los productores, transformadores y comercializadores, y promover una participación activa en la negociación de sus productos, impulsando así, acuerdos de regulación que garanticen un trabajo conjunto entre instituciones y ganaderos, que fortalezcan la gobernanza del territorio y la economía del hogar.

“Trabajar con las comunidades que ocupan los territorios de frontera forestal y hacerlo en espacios de participación práctica, que reflejen y estimulen sus quehaceres habituales relacionados con la producción ganadera, promueve un diseño de estrategias de transición AEBE acertado y con las particularidades socioeconómicas y ambientales de la zona,  destacó León al final del encuentro.



Este diálogo se realizó como parte de los compromisos adquiridos con las comunidades dentro del componente de gobernanza. Cabe señalar, que sin un impacto en construcción política, no es posible mantener acuerdos ni garantías para la transformación de prácticas. En ese sentido, estas estrategias de transición agroecológica y de economía de base biológica (AEBE) se co-diseñan como alternativas para una ganadería doble propósito, que sea responsable con el medio ambiente y consecuente con el compromiso de los campesinos por sustituir cultivos de coca, una de las acciones para la construcción de paz.

A este compromiso se sumaron técnicos de campo, agricultores, niños y representantes de asociaciones líderes del territorio como ASODALE, ASPROPEYANOS, ASPROMACARENA y ASOGUARMET y con diploma en mano, la comunidad celebró el primero de cinco encuentros programados dentro de la agenda de las actividades que se desarrollarán con las plataformas de innovación “Bio-futuro”, Mesetas; “Conservemos”, Uribe e “Innovadores e Innovadoras de Vistahermosa”, para el fortalecimiento de capacidades en el aprovechamiento y conservación del bosque, gastronomía y soberanía alimentaria, suelos, y mercados.

Con estas actividades , el Sur del Meta se compromete a continuar en la labor por mitigar el cambio climático a partir del desarrollo e implementación de pilotos sobre arreglos agroforestales, captura de carbono y fabricación de bioinsumos, que serán puestos en marcha en cuanto se supere la etapa de transferencia de conocimientos.



Sobre el Proyecto ABRIGUE

El Proyecto ABRIGUE: fortalecimiento que transforma, financiado a través de la Iniciativa DeSIRA de la Unión Europea, busca contribuir a la adaptación al cambio climático de comunidades rurales por medio del desarrollo e implementación de agroecología y bioeconomía circular en territorios prioritarios de frontera forestal y marina, y aportar a la reducción de la deforestación con un enfoque multiescala y multi-actor que fomente la creación de capacidades, investigación, cooperación y política. Durante su ejecución, ABRIGUE concentrará sus esfuerzos en el fomento de la innovación regional para el mejoramiento de producción agroecológica, el fortalecimiento de capacidades de los productores y sus organizaciones locales, el mejoramiento de cadenas de valor en cuanto a rentabilidad, resiliencia frente al cambio climático y su huella de carbono, y el desarrollo de capacidades, gobernanza y marco político al nivel nacional y regional; beneficiando a 4.182 familias rurales de los departamentos de Chocó, Meta y Caquetá.

Valentina Ruiz Niño
Comunicadora
[email protected]        
302-217-3852