EN INÍRIDA LA CORPORACIÓN CDA Y EL INSTITUTO SINCHI CONMEMORARON JUNTOS EL DÍA NACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 11 Septiembre 2018

  • 100 estudiantes de cinco instituciones educativas del municipio de Inírida, Guainía, se unieron a la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad

Inírida, Guainía. Septiembre 11 de 2018. Con cuatro talleres teorico-prácticos dirigidos a 100 estudiantes de cinco instituciones educativas del municipio de Inírida en Guanía, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA) y el Instituto SINCHI se unieron hoy para conmemorar el Día Nacional de la Biodiversidad, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

La importancia de los Herbarios y las Plantas Alimenticias no Convencionales, el conocimiento alrededor de las Serpientes Amazónicas y las Amenazas Naturales como las inundaciones, fueron los temas abordados por los expertos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

Los ecosistemas que tiene el Guainía, donde está el mosaico de las sabanas de arena blanca, donde crece la flor de Inírida, con algunos bosques bajos, hacen que esta región tenga unas características muy especiales en biodiversidad, por eso escogimos esta zona para celebrar el Día Nacional de la Biodiversidad”, afirmó Dairon Cárdenas López, coordinador del programa Ecosistemas y Recursos Naturales del SINCHI.

Para el subdirector de la CDA, Jhon Jairo Moreno, “este es un esfuerzo a nivel nacional que realiza el MADS. Hoy tenemos expertos del SINCHI que conocen mucho de  Guainía, con ellos podemos abordar qué es la ciencia y qué se está investigando en el departamento, una manera de acercarnos a los jóvenes”.

“Flora de Inírida: herramientas para el conocimiento” fue el taller dictado por el investigador Dairon Cárdenas, en el que se expuso la importancia de un herbario, y las técnicas para colecta y procesamiento de plantas para su posterior identificación.

Con la participación de mujeres matronas de comunidades indígenas aledañas a Inírida, la investigadora Nórida Marín realizó el taller “Plantas alimenticias: la mujer y el intercambio de saberes”. La charla comenzó con la intervención de las mujeres indígenas, quienes mostraron y hablaron de especies de la región y su uso en abordó la importancia de las plantas alimenticias no convencionales en la soberanía alimentaria.

Por su parte la investigadora Mariela Osorno realizó el taller “Serpientes Amazónicas: conócelas y protégelas” que contó con actividades lúdicas que permitieron a los estudiantes observar las características morfológicas de las especies venenosas e inofensivas.

El taller “Inundaciones: conozco mi territorio y entiendo los riesgos”, dictado por la investigadora Sonia Sua, buscó sensibilizar sobre las amenazas naturales como las inundaciones, sus efectos y propuestas de prevención.

En la jornada de conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad realizada por la CDA y por el SINCHI en Inírida participaron estudiantes y profesores de los colegios La Primavera, Luis Carlos Galán, Los Libertadores, Francisco de Miranda y el Instituto Integrado Custodio García Rovira.

Conozca más del Día Nacional de la Biodiversidad en https://goo.gl/RKP5QK