EN LA AMAZONIA EL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL CONMEMORA 25 AÑOS DE GESTIÓN

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 08 Octubre 2019

Mocoa, Putumayo, 06 de octubre de 2019. El pasado 4 de octubre en Mocoa, Putumayo, el Sistema Nacional Ambiental realizó el Evento Regional Amazonia con el que dio apertura a la conmemoración de los 25 años de gestión del Sistema Nacional Ambiental (SINA), creado en 1993 por el Congreso de la República con la Ley 99 (https://n9.cl/v6oo).

"El Sistema Nacional Ambiental lo integramos todos los colombianos a través de diferentes organizaciones, corporaciones, institutos de investigación, la ANLA, Parques Nacionales Naturales, la academia, expertos, sabios, campesinos y comunidades indígenas", afirmó durante la instalación del evento Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el evento la directora general del Instituto SINCHI, Luz Martina Mantilla Cárdenas, destacó como el principal logro del Instituto el desarrollo e implementación de un Modelo de Intervención con Enfoque Agroambiental en la Amazonia colombiana, “nuestro éxito fue haber podido integrar las piezas de un rompecabezas amazónico para lograr un modelo de intervención donde las comunidades colono-campesinas, las comunidades indígenas, y las personas que habitan la Amazonia, pueden hacer un mejor papel y pueden luchar contra la deforestación”.

Según la Directora General del SINCHI, el Modelo de Intervención con Enfoque Agroambiental, basado en la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, y en la generación de información, le permitió al Instituto desarrollar una nueva cultura de convivencia con el bosque para hacer frente a problemáticas como la deforestación.

El SINCHI integró el desarrollo de las comunidades locales, con el conocimiento, el uso sostenible y la conservación de la naturaleza, además formó investigadores; fortaleció inventarios biológicos; modeló escenarios actuales y futuros; y fortaleció la gobernabilidad y gobernanza ambiental. También, identificó especies silvestres, sus compuestos y posibles usos en las líneas alimenticia, cosmética y medicinal; diseñó y evaluó sistemas productivos sostenibles; generó cadenas de valor; y capacitó comunidades y estableció con ellas acuerdos para conservar los bosques.

Algunos de los logros resaltados por el Instituto en el evento, a través de un video titulado SINCHI: 25 AÑOS tejiendo ciencia para la vida, son: la identificación de 8.619 especies de flora; 22 especies de uso forestal caracterizadas; 17 sistemas de producción agroforestal evaluados; desarrollo de 24 procesos de obtención de ingredientes naturales; y 153 emprendimientos fortalecidos.

En el video también se destacó la firma de 2.450 acuerdos de conservación con campesinos de la región, que representan 77.964 hectáreas de bosque, y la construcción de 9 Planes Generales de Asistencia Técnica Directa Rural con Enfoque Agroambiental para igual número de municipios de los departamentos de Caquetá y Guaviare.

El Evento Regional Amazonia, que se realizó en la Maloka del Centro Experimental Amazónico (CEA) de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), estuvo encabezado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y contó con la participación de las autoridades y comunidades locales, así como de Corpoamazonia, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), Parques Nacionales Naturales, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, líderes ambientales, cooperantes internacionales, entre otros.

Al cierre de la jornada se hizo la apertura oficial del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Itinerante de la Amazonía (Ficamazonia), que se desarrolla en Mocoa hasta el domingo 6 de octubre, y se anunció la realización de otros eventos en las diferentes regiones de Colombia para seguir conmemorando los 25 años del SINA.

Como lo dice nuestro Plan Nacional de Desarrollo, el futuro de Colombia se construye desde los territorios, para alcanzar altos estándares de equidad, basados en la legalidad, pero sobre todo en la innovación, el apoyo a los emprendimientos socioeconómicos sostenibles, la educación, la cultura, la comunicación efectiva y la participación incluyente para todos”, concluyó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.