Especies de Flora y Fauna

Autores:

EDITORES:
Dairon Cárdenas López
Nicolas Castaño Arboleda
Norida Marín Canchala
Mariela Osorno Muñoz
Edwin Agudelo Córdoba

Clase de Publicación:

libro

Año de Publicación:

2019

ISBN:

978-958-5427-16-7

Color:

4 tintas

No Páginas:

154

Especies de Flora y Fauna

Para reconocer los servicios ecosistémicos que prestan los bosques amazónicos debemos iniciar por conocerlos, en ese sentido conocer la biodiversidad es el primer paso para entender su potencial de uso y así mismo entender la necesidad de su conservación. Por lo anterior desde la creación del Instituto Sinchi, el reto de ampliar el conocimiento de la biodiversidad amazónica ha sido una meta que nos ha acercado a la diversidad cultural de esta extensa región.

Este documento busca aportar, desde la ciencia, al fortalecimiento de las comunidades asentadas en cercanías al medio y alto río Apaporis, con una herramienta que fortalezca los emprendimientos ecoturísticos como alternativas económicas que disminuyan la presión a los ecosistemas de la región.

Gracias al exitoso esfuerzo de Colciencias y la iniciativa Colombia BIO, el Instituto SINCHI ha contribuido a conocer la biodiversidad de áreas que no habían sido exploradas. Esta iniciativa permitió fortalecer la cohesión entre la ciencia y las comunidades locales, quienes realizaron un trabajo mancomunado impecable para que la Expedición Colombia BIO Apaporis 2018 fuera un éxito y hoy podamos presentar esta obra como parte de los resultados alcanzados.

Con esta publicación, el rio Apaporis y sus habitantes cuentan con un aporte para su conservación, el cual resalta componentes biológicos tan importantes como las plantas, los mamíferos, las aves, los reptiles y anfibios, las mariposas, peces y los arácnidos. Con esta entrega las comunidades tienen un insumo para dar a conocer sus bosques y la biodiversidad que los caracteriza con sus endemismos y bellezas escénicas.

Nos encontramos en una situación sin precedentes en la historia de la humanidad, la aceleración de las tasas de extinción de especies a nivel mundial nos impone mejorar con urgencia el uso y conservación de la biodiversidad, tarea que parte por reconocer y explorar sus potencialidades, desde el turismo sostenible hasta la eventual bioprospección. Los retos en conservación y generación de alternativas productivas nos imponen grandes esfuerzos; razón por la cual presentamos la publicación “Especies de Flora y Fauna: De Jirijirimo a Cerro Morroco, una Muestra de la Biodiversidad en un Territorio Ancestral” que sin duda constituye una base fundamental para futuros emprendimientos ecoturísticos en la región, en manos de las comunidades locales.

 

LUZ MARINA MANTILLA CÁRDENAS

Directora General