ESPECIES, LA HUELLA ANDAQUÍ

Por : Redacción Canal Trece

Fecha: 19 Abril 2018

El camino Andaquí es uno de los pasajes más importantes para el desarrollo histórico de la Amazonía Colombiana.

En el departamento de Caquetá, más puntualmente en el municipio de Belén de los Andaquíes, se alza uno de los caminos que fue vital en el movimiento de los colonos en los siglos XIX y XX, para llegar al Amazonas. 

Uno de los hechos de violencia más importantes del departamento de Caquetá, sucedio a mediados del año 2000, cuando la tranquilidad de Belén de los Andaquíes se por un grupo de hombres armados del Bloque Central Bolívar de los paramilitares quienes entraron al pueblo y en una de las escuelas del lugar, asesinaron y torturaron a 36 personas. Estos lugares serían, desde entonces, tristemente conocidos como las escuelas de la muerte.

En este mismo territorio de dolor y violencia se alza Belén de los Andaquíes como un pequeño pueblo sumergido en la selva. Uno de las mayores fortalezas de esta tierra está directamente relacionada con el poco acceso que se ha tenido a ella. Es una tierra casi inexplorada, entre otras cosas, porque en la segunda mitad del siglo XX los conflictos con la guerrilla y los paramilitares limitaron el acceso a la ruta hasta volverla impenetrable para científicos e investigadores...

https://canaltrece.com.co/noticias/especies-la-huella-andaqui/