ESPERANZAS DE CAMBIO

Por : Margarita Pacheco, Semana

Fecha: 18 Octubre 2017

Los devastadores huracanes que arrasaron poblaciones en las islas del Caribe, en las costas de Florida y el sur de Texas dejan un claro mensaje. La investigación científica tiene validez y hay que ponerle atención. Los datos que entrega la Tercera Comunicación Nacional de Colombia, liderada por Omar Franco y Javier Mendoza en el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) con apoyo del PNUD y otras entidades, nos dan un panorama de los escenarios que están ocurriendo en el país.

La Comunicación, enviada a la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas, da cuenta a los otros países que los causantes de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero en el país son: cambio de uso del suelo 62%, transporte 11% e industrias manufactureras 11%. La cifra mayor pone en evidencia la prioridad política del ordenamiento del territorio y los altos riesgos latentes en departamentos y municipios. 

Según la Tercera Comunicación, en esta tendencia de emisiones de gases de efecto Invernadero (GEI) en Colombia, la temperatura media anual, entre los años 2011 y 2040, podría aumentar gradualmente en 0.9 grados C para el 2040. Habría un aumento promedio de la temperatura marina del país en 0,5 grados C en el Caribe y 0,7 grados en el Pacífico. A su vez, se espera que cambien las precipitaciones en esos mismos periodos 2011-20140, 2041-2070 y 2070-2100....

http://www.semana.com/opinion/articulo/cambio-climatico-aumento-de-la-temperatura-efecto-de-irma/540409