ESTO FUE LO QUE LOS CIENTÍFICOS ENCONTRARON EN CAÑO CRISTALES

Por : Tatiana Pardo Ibarra, El Tiempo

Fecha: 29 Septiembre 2017

El billete de $ 2.000 tiene, por un lado, el rostro de la artista paisa Débora Arango, conocida por ser la primera mujer en pintar desnudos en el país, y por el otro, el famoso río de los siete colores, Caño Cristales, un escenario que durante décadas estuvo controlado por el grupo guerrillero de las Farc y que se ha abierto camino en el ecoturismo.

Su ubicación estratégica entre los ecosistemas de la Orinoquia, los Andes y la Amazonia le brinda unas características únicas en biodiversidad de fauna y flora a Caño Cristales. El ecosistema forma parte del escudo guayanés, conocido como la región geológica más primitiva del planeta, donde se encuentran las plantas y animales más antiguos del mundo. 

Sin embargo, pese a que el año pasado este rincón natural recibió cerca de 16.000 turistas, ni los visitantes ni las autoridades ambientales locales y regionales contaban con la información suficiente para saber cómo conservar el ecosistema. Ni siquiera sabían, con exactitud, qué especies habitaban el lugar y cómo se comportaban. 

Así que, teniendo en cuenta las amenazas que lo aquejan –que van desde la deforestación acelerada, la ganadería extensiva hasta la incertidumbre de 150 pozos petroleros en la sierra de La Macarena–, investigadores del Instituto Alexander von Humboldt hicieron una alianza con Cormacarena –la autoridad ambiental de la zona– para investigar, por primera vez, la fauna y flora acuática que allí habitan...

http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/dos-nuevas-especies-halladas-en-cano-cristales-118526