Estrategias de Manejo para las Principales Enfermedades y Plagas del Cultivo del Caucho con Énfasis en la Amazonia Colombiana

Autores:

Armando Sterling Cuellar
Carlos Hernando Rodríguez León

Clase de Publicación:

cartilla

Año de Publicación:

2018

ISBN:

978-958-5427-08-2

Color:

4 tintas

No Páginas:

130

Estrategias de Manejo para las Principales Enfermedades y Plagas del Cultivo del Caucho con Énfasis en la Amazonia Colombiana

El caucho [Hevea brasiliensis (Willd. Ex Adr. de Juss.) Muell.-Arg.] es una especie de origen suramericano productora de látex destinado principalmente a la industria llantera (Compagnon, 1998). Dada la importancia del caucho natural y su creciente demanda en el mercado internacional, en Colombia se han venido adelantando planes masivos para la expansión del cultivo la mayoría de ellos apoyados en el establecimiento de nuevas hectáreas en pequeños y medianos cultivadores cuya estrategia busca en general, compensar en primer lugar la demanda interna. Según CCC (2017) en el último censo cauchero realizado en 2015 se reportaron 53.223 ha en Colombia de las cuales cerca de 5.600 ha proveniente del departamento del Caquetá, Amazonia colombiana.

Según Gasparotto et al. (2012), con el aumento de las áreas sembradas en caucho se favorecerá el incremento de las enfermedades y plagas, las cuales constituyen los principales limitantes fitosanitarios para el establecimiento de nuevas plantaciones de caucho. La región amazónica colombiana por ejemplo, cuenta con las condiciones ambientales propicias para que proliferen plagas y se desarrolle enfermedades limitantes para el cultivo, especialmente en departamentos con amplia tradición cauchera como el Caquetá (Garzón, 2000; Sterling y Rodríguez, 2011, 2012, 2014).

Como respuesta a la necesidad de dar soluciones y ante la presión ambiental que representan estos problemas fitosanitarios en la región para el cultivo de caucho, se han adelantado diversos estudios en procura de identificar nuevos materiales con tolerancia a estos limitantes, especialmente en relación con el mal suramericano de las hojas SALB (por sus siglas en inglés South American Leaf Blight), producido por el hongo Pseudocercospora ulei (Henn), conocido tradicionalmente como Microcyclus ulei (P. Henn.) v. Arx (Gasparotto et al., 2012). En este sentido, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Universidad de la Amazonia y la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá —en adelante Asoheca—, han contribuido a nivel regional especialmente en el departamento del Caquetá, con información preliminar sobre la ampliación de la base genética de caucho con nuevos materiales promisorios a través de la evaluación preliminar de genotipos regionales élite (Sterling y Rodríguez, 2011, 2017) y de clones promisorios introducidos a la región (Sterling y Rodríguez, 2012, 2017), como una de las principales estrategias para el manejo fitosanitario del cultivo del caucho en la Amazonia colombiana.

En este documento se presentan las bases técnicas para la identificación, el diagnóstico, la evaluación y el manejo con énfasis en el uso del mejoramiento genético de las principales plagas y enfermedades del cultivo del caucho en la Amazonia colombiana: estudio de caso departamento del Caquetá y con potencial para la Amazonia colombiana. Esta cartilla técnica está dirigida principalmente a productores y técnicos de caucho, estudiantes y profesionales del sector, como una herramienta didáctica que busca fortalecer los conocimientos y las habilidades técnicas en torno al manejo integrado de los problemas fitosanitarios, resaltando mediante resultados de investigación el uso del mejoramiento genético (uso de nuevos clones materiales genéticos), como una de las principales alternativas para contribuir a futuro con el fortalecimiento de la productividad y la competitividad del sector cauchero en el Caquetá.

Esta publicación se deriva del proyecto de investigación denominado: “Ampliación de la base genética de caucho, Caquetá, Amazonia”. Este proyecto hace parte integral del Convenio No. 59 -2013 suscrito entre la Gobernación del Caquetá y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, co-ejecutado con la Universidad de la Amazonia y la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá y financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTeI del Sistema General de Regalías – SGR.

La presente cartilla se dividió en cuatro capítulos que explican en detalle las etapas del proceso técnico inherente a la identificación, la evaluación y el manejo de las principales plagas y enfermedades del cultivo del caucho.

El capítulo 1 presenta las bases técnicas para la identificación, diagnóstico, evaluación y lesiones ocasionadas por las principales enfermedades foliares y del tronco de origen fúngico (hongos), que permitirá a los productores de la región y comunidad en general determinar las respectivas medidas preventivas y de control más pertinentes en cada caso.

En el capítulo 2 se exponen las bases técnicas inherentes a la identificación de los principales insectos y ácaros plaga con mayor relevancia del cultivo de caucho, resaltando las principales características morfológicas, ciclos de vida y daños que ocasionan en las plantaciones.

El capítulo 3 presenta las bases técnicas relacionadas con las principales estrategias de manejo (mecánico, cultural, etológico, biológico, químico y mejoramiento genético) en plagas (insectos y ácaros) y enfermedades producidas por hongos en plantaciones de caucho, como una alternativa a las prácticas tradicionales derivadas de la revolución verde que se basaban en la utilización masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

El capítulo 4 registra los principales avances en el uso del mejoramiento genético (nuevos materiales genéticos en campos clonales de evaluación), como una de las principales estrategias para el manejo fitosanitario de las enfermedades y plagas que afectan el cultivo del caucho en condiciones de la Amazonia colombiana: estudio de caso el departamento del Caquetá.