Fichas Técnicas de Especies de uso Forestal y Agroforestal de la Amazonia Colombiana

Autores:

Martín Iván Montero Gonzales
Jaime Alberto Barrera García
Bernardo Giraldo Benavides
Armando Antonio Lucena Mancera

Clase de Publicación:

Fichas Técnicas

Año de Publicación:

2015

ISBN:

.

Color:

4 tintas

No Páginas:

28 Fichas

Fichas Técnicas de Especies de uso Forestal y Agroforestal de la Amazonia Colombiana

En el panorama global, los bosques tropicales y especificamente los de la cuenca amazónica son parte fundamental del equilibrio hidrológico y climatico del mundo y la gran diversidad d especies animales y vegetales despierta gran interés en la región amazónica; donde es posible encontrar índices de biodiversidad significativamente más altos que en otros sitios del planeta. 

En el contexto nacional los bosques de Colombia representan un patrimonio social de enorme importancia económica, ambiental y cultural, constituyen hoy un puente entre el desarrollo urbano y rural, además han prestado servicios al bienestar general de la nación.

Su importancia hoy trasciende al ámbito local, y su papel en la mitigación del cambio climático global está asociado al ciclo de lluvías y evitar el sobrecalentamiento del planeta. A pesar de lo anterior, la deforestación y la sobreexplotación de los bosques siguen siendo uno de los problemas más preocupantes del país. En este contexto una reflexión que necesariamente debe acompañar las decisiones que se tomen sobre los bosques, es la consideración sobre las multiples opciones de uso de los bosques naturales, pues estábamos acostumbrados a pensar en madera como único producto económico, y lo demás era si acaso "productos secundarios".

Hoy, gracias  al investigación científica, sabemos que el bosque ofrece diversas posibilidades de bienes y servicios, muchas de las cuales tienen oportunidades reales en los mercados, o son de importancia fundamental para la supervivencia de algunas comunidades. Infortunadamente los mercados para muchos productos son incipientes, poco desarrollados y en otros casos, en nuestro escaso conocimiento acerca del manejo y/o de las cualidades de los productos lo que limita las posibilidades. Aquí surgen entonces interesantes retos para la investigación en manejo forestal y entre muchas opciones, debemos señalar la necesidad de ilustrar y registrar las especies forestal y entre muchas opciones, debemos señalar la necesidad de ilustrar y registrar las especies forestales que han sido reconocidas y utilizadas por parte de los pobladores de la región ya sean nativas o procedentes de otras regiones que han mostrado alto potencial de ser desarrollados.

Este es precisamente el objetivo primordial de este compendio de fichas técnicas de especies de uso forestal y agroforestal, con el cual estamos dando un primer paso hacia la identificación y priorización de especies a una escala regional. El documento compila varios años de invetigación en especies de uso forestal en la Amazonia que el Instituto SINCHI ha venido abordando de manera ininterrumpida y constituye un esfuerzo por acercar la ciencia y la investigación a los pobladores locales y a su vez a la comunidad científica nacional, usando un lenguaje ilustrado a los pobladores locales y a su vez  a la comunidad científica nacional, usando un lenguaje ilustrado que pone en común los diferentes niveles de conocimiento que sobre estas especies puedan existir en la Amazonia colombiana.