Florencia, Caquetá será anfitrión del Foro de Ciudades Pan-Amazónicas

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 08 Mayo 2023

9 de mayo de 2023. Florencia, Caquetá. El próximo 11 y 12 de mayo, la ciudad de Florencia en el departamento de Caquetá (Colombia) será la sede de la primera sesión del Foro de Ciudades Pan-Amazónicas de 2023. Este foro fue creado en 2020 para fortalecer la representatividad y capacidad de incidencia regional e internacional de los gobiernos locales de la región amazónica. Se trata de un espacio que promueve el intercambio de experiencias y la cooperación regional descentralizada, especialmente concentrado en las  iniciativas para el desarrollo urbano y  territorial sostenible.

El Foro de Ciudades Pan-Amazónicas es liderado por ICLEI América del Sur, junto con el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y en esta oportunidad contará con el apoyo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI  y la Alcaldía de Florencia.

¿Cuál es el eje temático del Foro de Ciudades Pan-Amazónicas?

En esta primera sesión presencial de 2023, tendrá como eje temático girará en torno a conocer y hacer visible las experiencias de conservación y de soluciones basadas en la naturaleza en la región y las oportunidades para los gobiernos locales con el marco global de biodiversidad.

Florencia, Caquetá. Foto: Frank Chávez. Instituto SINCHI

Además, este foro busca promover el intercambio de experiencias entre las ciudades amazónicas de Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador y facilitar el compromiso con las agendas de biodiversidad y cambio climático regional e internacional.

Al evento asistirán alcaldes y alcaldesas de ciudades amazónicas de Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador y diversos representantes institucionales claves para el Foro de Ciudades Pan-Amazónicas, entre los que se cuenta, Luis Antonio Ruiz, Alcalde de Florencia, Luz Marina Mantilla Cárdenas, Directora General Instituto SINCHI, Braulio Díaz Castro, Gerente de relaciones institucionales y advocacy de ICLEI América del Sur, Alejandro González, Director de ICLEI Colombia, Robert Helbig, Director del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina, EKLA KAS y Anuska Soares, Coordinadora del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina, EKLA KAS.

Además se contará con la participación de invitados especiales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la Asociación de Municipios del Ecuador (AME), la Fundación Amazonia Sustentable (FAS) y la Fundación Amazonia Emprende y el Pacto global de alcaldes por el clima y la energía, GCoM, Asocapitales, entre otros.


Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.