Foro de ciudades Pan-Amazónicas reunió a 20 ciudades para construir una visión conjunta en la protección de la cuenca amazónica

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 19 Mayo 2023

19 de mayo de 2023. Florencia, Caquetá. La Alcaldía de Florencia, capital amazónica del departamento de Caquetá en Colombia, se convirtió en la ciudad número 122 de la región de América del Sur en unirse a ICLEI; una organización internacional conformada por más 2500 gobiernos locales y organismos estatales y regionales en el mundo comprometidos con el desarrollo sostenible.

Participantes del Foro de Ciudades Pan-Amazónicas (FCPA)

El anuncio del ingreso de Florencia a la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad y al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía se realizó durante la primera sesión del Foro de Ciudades Pan-Amazónicas de 2023 organizado por ICLEI América del Sur, junto con el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y el apoyo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI .

Alejandro González, Director de ICLEI Colombia; Luis Antonio Ruiz, Alcalde de Florencia; Luz Marina Mantilla Cárdenas, Directora General Instituto SINCHI; Robert Helbig, Director Interino del Programa Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, EKLA-KAS.

“Hacer parte de esta red significa la posibilidad de conseguir los recursos para los proyectos que van encaminados a conservar la Amazonía y su biodiversidad. Para el caso nuestro el tiempo que nos resta de este periodo vamos a construir el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el Plan de Acción Climática, lo que abrirá una agenda internacional para ayudar a resolver los problemas que tiene la Amazonia y especialmente el ecosistema de la ciudad”, afirmó Luis Antonio Ruiz, Alcalde de Florencia.

Por su parte Robert Helbig, Director Interino del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, EKLA-KAS, organización que hizo posible este Foro de Ciudades Pan-Amazónicas, afirmó durante el panel de apertura del Foro: “Nuestra fundación y nuestro Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina ha sido diseñado como una plataforma de diálogo con el fin de impulsar los procesos de toma de decisión política y nuestro objetivo central es concienciar y sensibilizar a los actores políticos en los temas de cambio climático, medioambiente y seguridad energética, y con esta misión formamos redes con expertos donde exista la oportunidad de intercambiar experiencias y mejores prácticas”.

Cabe destacar que Florencia fue la ciudad anfitriona de más de 20 ciudades de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia que se dieron cita para discutir cómo las soluciones basadas en la naturaleza y de la preservación de la biodiversidad en el ámbito urbano pueden contribuir al beneficio de las ciudades amazónicas. 

Alcaldes de 20 ciudades de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia participaron del Foro de Ciudades Pan-Amazónicas (FCPA)

Por ejemplo, Jimmy Arones Silva, compartió con otros alcaldes algunos casos de éxito como regidor de la municipalidad distrital de Machu Picchu del departamento de Cusco en Perú. “En 2019 recibimos la certificación de carbono neutro por parte de la empresa Green Initiatives porque hemos hecho el manejo adecuado de los residuos sólidos y somos el primer destino turístico a nivel mundial en obtener esta certificación gracias al esfuerzo y al trabajo de muchos años en mi distrito”, dijo durante el Foro.

El Foro de Ciudades Pan-Amazónicas fue creado en 2020 para fortalecer la representatividad y capacidad de incidencia regional e internacional de los gobiernos locales de la región amazónica. Se trata de un espacio que promueve el intercambio de experiencias y la cooperación regional descentralizada, especialmente concentrado en las  iniciativas para el desarrollo urbano y  territorial sostenible.

Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto SINCHI recordó que en 2022 el Foro de Ciudades Pan-Amazónicas se realizó  en la ciudad de Leticia, Amazonas y reafirmó el compromiso del Instituto para contribuir en esta alianza con ICLEI. “Que este Foro se realice en Florencia es importante porque esta es la ciudad más grande de la Amazonia colombiana. Sabemos que el conocimiento científico atraviesa todos los escenarios y este espacio aquí con los alcaldes y las comunidades es vital porque nos estamos preparando para la Cumbre  Climática de las Naciones Unidas que en el 2025 se hará en la ciudad amazónica de Belém Do Pará en Brasil. Que este Foro se realice en Florencia es importante porque esta es la ciudad más grande de la Amazonia colombiana”. 

A su vez, Alejandro González, Director de ICLEI Colombia, afirmó sobre esta alianza que el Instituto SINCHI e ICLEI han venido reforzando su trabajo conjunto, “tenemos una mirada importante sobre cómo fortalecer la incidencia de los gobiernos locales y regionales en las políticas de sostenibilidad. Ahí nos estamos cruzando, el SINCHI con su enorme capacidad y conocimiento técnico, con todo su equipo de científicos y expertos e ICLEI con la capacidad de relacionarse con las autoridades locales y regionales bajo una perspectiva internacional”.

Panel 2 - ¿Cómo integrar la agenda de biodiversidad en el desarrollo urbano sustentable de las ciudades panamazónicas?

Al evento asistieron Anuska Soares, Coordinadora de Proyectos del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, EKLA-KAS; Braulio Díaz Castro, Gerente de relaciones institucionales y advocacy, ICLEI América del Sur; Mario Orlando López Castro, Coordinador del Grupo de Gestión Ambiental Urbana de la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente; Ignacio Rojas, Secretario de Ambiente y Desarrollo Rural, Alcaldía de Florencia; Sérgio Brazão, Secretário Especial de Cambio Climático de Belém, Brasil; Jessika Carvajal, líder de Asuntos Internacionales del Instituto SINCHI; Juan Felipe Guhl, coordinador del programa Dinámicas SocioAmbientales del Instituto SINCHI; Julio Rozo, Director de Amazonía Emprende; Wilson Ramírez, Gerente del Centro de Soluciones Basadas en la Naturaleza del Instituto Humboldt; Juan Antonio Jara Gallardo, Alcalde de Huánuco, Perú; Aldenira Queiroz, Directora de Control Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Manaus, Brasil; Jhon Jairo Imbachi López, Alcalde de Mocoa, Colombia; Edson Anilo Cardoso, Secretário de Agricultura de Barcarena, Brasil; Luis Antonio Morales Cubillos, Alcalde de Solita, Colombia; Diego Oswaldo León Rifaldo, Asesor Jurídico del Fondo Colombia en Paz; Belén Jimenez, Asesora Técnica del pacto mundial de alcaldes por el clima y la energía, GCoM Américas; Luzimeire Carreira, Presidente de la Fundación de Medio Ambiente de Palmas, Brasil; Dayana Sandoval, Especialista Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz de La Sierra, Bolivia; German Vladimir Chong Ríos, Alcalde de Iquitos, Perú; Valeria Moreno, Secretaria de Emprendimiento y Turismo, Alcaldía de Florencia, Colombia; Carlos Enrique Penagos Celis, Alcalde de Mitú, Colombia; Nayive Lopez, Alcaldesa de Milán, Colombia, entre otros.


Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.