FORTALECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR: UNA APUESTA DIFERENCIADORA PARA PRODUCTORES DE LA AMAZONIA COLOMBIANA

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 16 Noviembre 2022

16 de noviembre  de 2022. Balcanes / Florencia - Caquetá. Más de 650 beneficiarios participarán de la realización de escuelas campesinas coordinadas por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI que  le apuesta al fortalecimiento de la cadena de valor con el objetivo abarcar todos los eslabones, desde la producción primaria, la transformación local y la comercialización de ingredientes naturales de la amazonia colombiana, para el beneficio de todos los actores que hacen parte del proyecto Empoderamiento de la Cadena de Valor de Ingredientes Naturales Amazónica financiado por UK PACT en Colombia.

Estas escuelas incluyen en su agenda conceptos teóricos que posteriormente son llevados a la práctica en fincas de beneficiarios, para Vladimir Mazo, ingeniero Agroecólogo del Instituto SINCHI , “capacitar a beneficiarios y estudiantes en cuanto a plagas, cultivo, podas, rehabilitación y mantenimiento en relación al copoazú es muy importante porque este conocimiento aprendido durante la escuela de campo lo aplican  en sus parcelas o fincas.      Es motivador escuchar que los participantes quedan satisfechos, la idea es que esto sea una constante durante el transcurso del proyecto y sea replicado en diferentes comunidades para avanzar en la mejora de cultivos de copoazú y de otros ingredientes naturales amazónicos”.

21 participantes de Agrosolidaria, seccional Florencia-Caquetá, Puramazonía de Colombia, y estudiantes de pregrado del programa de Ingeniería Agroecológica de la Universidad de la Amazonia sede Florencia – Caquetá manifestaron su interés en continuar participando de las escuelas campesinas, y reafirmaron  su compromiso en aplicar y compartir dicho conocimiento con otros productores.

“El proyecto Empoderamiento de la Cadena de Valor de Ingredientes Naturales Amazónica      pretende acercar los eslabones de esta cadena a la ciencia y la tecnología. De esta manera se logra una construcción participativa de mejores formas de aprovechamiento de la biodiversidad, donde se une toda la experiencia del Instituto SINCHI, las comunidades amazónicas y de Natura Cosméticos - multinacional brasileña vinculado como socio estratégico en el proyecto” afirma, Juliana Cardona, Ph.D, investigadora y coordinadora del proyecto.

Diego Francisco Castro, Ingeniero agroecólogo beneficiario y representante legal de Puramazonia, participó como tallerista de la escuela de esta segunda escuela de  campo acerca de podas y manejo fitosanitario de copoazú y afirmó: “es muy grata la participación tanto de productores como estudiantes en el tema. Estoy muy convencido de esta cadena de valor porque se aportó bastante, se recogieron inquietudes de los productores y estudiantes, que luego se lograron resolver en la práctica, lo cual nos deja muy satisfechos.  La cadena de valor es importante para la región, la conservación y sobre todo para la reconciliación de nuestro territorio amazónico”.

Sobre el proyecto: Empoderamiento de la Cadena de Valor de Ingredientes Naturales Amazónica financiado por UK PACK y ejecutado por el Instituto SINCHI.

El proyecto busca fortalecer la cadena de ingredientes naturales de la región amazónica colombiana para mejorar su competitividad y circularidad mediante procesos de innovación, desarrollo tecnológico y su transferencia, para esto contempla los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar las condiciones habilitantes para el aseguramiento de la calidad y la oferta de las materias primas de la cadena de ingredientes naturales.
  • Generar y mejorar procesos de innovación tecnológica que permitan cerrar las brechas de circularidad en las cadenas de ingredientes naturales establecidas.
  • Mejorar la posibilidad de comercialización de los productos y coproductos de la cadena de IN (Ingredientes Naturales) mediante la implementación de mecanismos de transferencia y adopción de tecnología por parte de sus actores.

 

Sobre UK PACT

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) es un programa único de desarrollo de capacidades. Gobernado y financiado conjuntamente por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Gobierno del Reino Unido (FCDO) y el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) a través de International Climate Finance del Reino Unido, trabaja en asociación con países con alto potencial de reducción de emisiones para apoyar para que implementen y aumenten sus ambiciones para abordar el cambio climático. El progama UK PACT en Colombia está apoyando los objetivos climáticos del país y actualmente está financiando el proyecto “Empoderamiento de la Cadena de Ingredientes Naturales Amazónica” coordinado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

Más información de prensa: 
Ángela Delgado / 3102149566 / 
[email protected]