HERBARIO AMAZÓNICO COLOMBIANO CONSOLIDA SU COLECCIÓN CON EL REGISTRO DEL EJEMPLAR NÚMERO 100 MIL

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 13 Diciembre 2018

Bogotá D.C. 13 de diciembre de 2018. “Sellamos el ejemplar 100 mil del Herbario Amazónico Colombiano (COAH), producto de intensivos inventarios de la flora amazónica realizados por los investigadores del Instituto”, afirmó ayer en Bogotá la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, durante el evento en el cual se selló un ejemplar de Zamia cupatiensis, colectado por el Instituto en la región amazónica colombiana.

El ejemplar 100 mil representa la consolidación del COAH como la mayor colección en Colombia de plantas de la Amazonia. “Es importante mostrarle al país que hay una colección que documenta la diversidad florística de la Amazonia colombiana, que además representa, el acervo genético del país, de la región y su biodiversidad”, afirmó Dairon Cárdenas López, investigador y curador del Herbario del Instituto SINCHI.

El COAH tiene documentadas 8.571 especies de plantas, de las que 310 son endémicas, 1.625 presentan alguna categoría de uso y 99 tienen alguna categoría de amenaza. Según Cárdenas López también se tienen identificadas 281 especies introducidas de las que 26 presentan alto riesgo de invasión.“Todo esto es producto de las colectas de cerca de 600 botánicos del Instituto SINCHI y de otras instituciones que han depositado sus colecciones en el COAH, y de la colaboración de muchos especialistas nacionales y extranjeros que nos ha permitido tener la colección bien curada”, enfatizó la Directora General del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI. 

La Directora destacó que la Zamia cupatiensis, es una especie amenazada y además está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, también es el ejemplar 50 mil de Dairon Cárdenas López, el botánico que más plantas a colectado en la historia de Colombia.

La Zamia cupatiensis fue obtenida en cercanías del Chorro de Jirijirimo del río Apaporis en el Vaupés. Para Cárdenas López “este es un lugar mítico donde el botánico Richard Evans Schultes marcó miles de árboles de caucho y colectó muchas especies nuevas para la ciencia, incluida la Zamia jirijirimensis”.

Durante la presentación también se inauguró una nueva área del Herbario Amazónico Colombiano que se realizó gracias a una alianza interinstitucional entre el SINCHI, el IDEAM, Patrimonio Natural y el Programa Visión Amazonía del Gobierno Nacional liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Expresamos especial gratitud a las instituciones aliadas por apoyar y fortalecer la ampliación del Herbario Amazónico Colombiano”, concluyó Dairon Cárdenas.

Sobre el COAH

El Herbario Amazónico Colombiano (COAH) fue fundado en diciembre de 1983 en la región de Araracuara, con el propósito de documentar las plantas útiles de la región; a comienzos de los años 90 fueron trasladados a Bogotá cerca de 14 mil ejemplares botánicos por problemas fitosanitarios que dificultaban la conservación de la colección. Desde entonces y hasta la fecha, los investigadores han colectado 86 mil ejemplares más, que le permite al COAH contar hoy con 100 mil ejemplares.