IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MADERABLES CEDRO Y CANELO DE LOS ANDAQUÍES

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 02 Abril 2020

El Instituto SINCHI avanza en la implementación de planes de manejo para la conservación de las especies maderables Cedro (Cedrela odorata) y Canelo de los Andaquíes (Ocotea quixos) en la Amazonia colombiana.   

Como parte de las acciones desarrolladas, el grupo de Flora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI estableció una parcela permanente para monitoreo del bosque en el departamento de Caquetá, ha realizado el reconocimiento en campo de poblaciones naturales de Cedro y de Canelo de los Andaquíes e inició la construcción de un vivero en el municipio de Orito, departamento de Putumayo.

Las acciones de implementación de planes de manejo para la conservación del Cedro y del Canelo de los Andaquíes hace parte del componente Programas sectoriales para la sostenibilidad y el manejo del paisaje, que adelanta el SINCHI con el proyecto GEF6 Corazón de la Amazonía, financiado con recursos del Banco Mundial-Programa Paisajes Sostenibles para la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés).

Monitoreo de dinámica de los bosques

Para tener datos de la dinámica del bosque natural los investigadores del SINCHI establecieron una parcela permanente de 1 hectárea en la vereda Bellavista del municipio de San José de Fragua en Caquetá, en donde encontraron 887 individuos, correspondientes a 155 especies.

Reconocimiento de poblaciones naturales de Cedro y Canelo de los Andaquíes

Para el reconocimiento en campo de las poblaciones naturales de Cedro y Canelo de los Andaquíes se adelantó una primera etapa de revisión en bases de datos e indagación con pobladores locales de la existencia de las dos especies, información base para un posterior desplazamiento a campo para reconocer las especies con el fin de asegurar la disponibilidad de semillas de ambas especies.

Los investigadores del SINCHI han visitado 23 localidades en búsqueda de poblaciones naturales de Cedro y/o Canelo de los Andaquíes, en nueve municipios de los departamentos de Caquetá, Guainía, Putumayo y Meta.

La mayoría de los individuos de Cedro encontrados se ubican en coberturas de potrero, en cultivos y al borde de carreteras. En coberturas boscosas es poco frecuente encontrar individuos de esta especie, aunque se han encontrado algunos remanentes de las poblaciones naturales. En total se han encontrado 113 individuos en los departamentos de Guainía, Meta, Caquetá y Putumayo.

Con respecto al Canelo de los Andaquíes, solo se registraron tres individuos en los municipios Belén de los Andaquíes y Morelia, en Caquetá.

Asegurar el abastecimiento de semillas de Cedro con una buena diversidad genética

Con el fin de establecer protocolos para la selección, conservación y programa de enriquecimiento en bosques naturales del Cedro, se determinó la construcción de un vivero en la vereda El Líbano, municipio de Orito, Putumayo, localidad donde se encuentran los individuos en mejor estado de desarrollo y en condiciones naturales.

Con el vivero se busca mantener de manera más eficiente las variables ambientales requeridas para el desarrollo óptimo de la especie para posteriores ejercicios de enriquecimiento de la especie en la zona.