Indicaciones para la construcción de planes de manejo y conservación de arawana plateada (Osteoglossum bicirrhosum) en el Río Putumayo. Sector Puerto Leguízamo

Autores:

Edwin Agudelo Córdoba
César Augusto Bonilla

Clase de Publicación:

E-book

Año de Publicación:

©2012

ISBN:

978-958-8317-73-1

Color:

4 tintas

No Páginas:

63 páginas

Indicaciones para la construcción de planes de manejo y conservación de arawana plateada (Osteoglossum bicirrhosum) en el Río Putumayo. Sector Puerto Leguízamo

El presente documento marco define rutas de trabajo que requieren de la activa  participacion de usuarios y autoridades, la concertacion, aceptacion y puesta en marcha de normas y pautas predeterminadas, que reflejen las necesidades economicas y sociales de las comunidades implicadas.

En tal sentido, se hace enfasis en la coparticipacion de todos los autores  implicados (pescadores, comunidades, autoridades indigenas y ambientales) en las dinamicas de uso de la especie.

En ejercicio de lo anterior, se ha definido que el area de ejecucion para el manejo de arawana en Leguizamo, deberia atender una extension de 300 km de rio Putumayo, entre las comunidades de La Nueva Paya en Colombia y San Belin de Yaricaya en Peru. Los sectores de manejo deben estar definidos sobre tres secciones: la primera comprende la localidad de La Nueva Paya aguas arriba de Puerto Leguizamo, la segunda la microcuenca del rio Caucaya y las comunidades de Lagarto Cocha, Tucunare y Cecilia Cocha, y la tercera aguas abajo de Puerto  Leguizamo hasta Yaricaya (Peru), la cual incluye las comunidades de Peneya, Soplin Vargas, Puerto Narino, Refugio, Puntales, Puerto Perea y Puerto Reyes.

Se espera que estas indicaciones ayuden a dar respuesta a los intereses de los usuarios en cuanto a la mejora socio economica y ambiental que puede alcanzar un proceso concertado de manejo y planificacion de capturas sobre la especie, y ello sirva de ejemplo regional de una politica socio ambiental consolidada bajo acuerdos comunitarios, como ya sucede en otros lugares y paises amazonicos.