Ingredientes naturales amazónicos e innovación sostenible: el Instituto SINCHI participa en BIOEXPO 2023

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 05 Octubre 2023

05 de octubre de 2023. Bucaramanga, Santander. La innovación científica, los frutos amazónicos y el talento de su gente a través de los negocios verdes, llegan a la capital santandereana para intercambiar conocimientos y unirse a la muestra de emprendimientos sostenibles en el marco de la X Feria BIOEXPO 2023, la 1ra. Feria Binacional en la que Venezuela es el país invitado de honor.

En la ciudad de Cúcuta se dio la apertura a este evento, durante los días 28, 29 y 30 de septiembre. Esta primera parte de la BioExpo 2023 Gran Santander fue el escenario propicio para abordar la conversación alrededor de la bioeconomía. En voz de Juliana Cardona, investigadora del Programa de Sostenibilidad e Intervención, el Instituto SINCHI mostró su interés por informar a un público más amplio, sobre el significado de este término común en escenarios académicos sobre el uso de la biodiversidad. Con la exposición de un ABC fundamental para la apropiación del conocimiento por parte de la ciudadanía, se mostró la forma en que se trabaja desde el Instituto la bioeconomía en la Amazonia.

Productores de los negocios verdes amazónicos y visitantes (izquierda) Productos desarrollados a partir de la transferencia de conocimientos generados por el Instituto SINCHI (Derecha)

Bajo la consigna “Innovación para la naturaleza”, BIOEXPO, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con las corporaciones Corponor, la CDMB,  la CAS y la Gobernación de Santander y Norte de Santander como aliados, funge como punto de encuentro para lo que se espera serán más de 15.000 visitantes que, entre emprendedores, instituciones, compradores y ciudadanía, podrán conocer experiencias y propuestas alrededor de cultivos orgánicos e hidropónicos, ofertas de turismo sostenible, artesanías con fibras naturales, gastronomía y tecnología.

Como parte de la gran agenda académica y de negocios, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI se suma a estas con un amplio catálogo de proyectos y capacidad en su voz interdisciplinaria. Quienes asistan podrán conocer en detalles la labor de AGROINPA, APAA, ASOPROAGRO y Akayú, cuatro emprendimientos que, a través del Programa de Sostenibilidad e Intervención del Instituto SINCHI, han podido fortalecer sus capacidades de negocio e innovación a partir la ciencia y la tecnología.

Además, la Dra. Luz Marina Mantilla Cárdenas, Directora General del Instituto, será una de las voces que, junto a las de William Klinger, Director IIAP; Hernando García, Director Instituto Humboldt; y Luis Olmedo Martínez, Director de Parques Nacionales, dispondrán del diálogo para el intercambio de experiencias, en el panel “Bioeconomía y Negocios Verdes”, uno de los espacio de la agenda académica: “Agenda Verde en el Gran Santander”.

Aceite de sacha inchi. Producto de ASOPROAGRO, negocio verde de San José del Guaviare

Científicos, representantes de las asociaciones y otros líderes clave en los procesos y proyectos que acompaña el Instituto SINCHI, serán quienes enriquezcan la conversación y logren afianzar las relaciones entre actores de las cadenas de valor. La trazabilidad del Instituto alrededor de la investigación de ingredientes naturales amazónicos bajo una mirada sostenible será la temática principal en el stand institucional. Publicaciones, muestras de productos e información importante sobre el trabajo institucional en bioeconomía y su aporte a la economía de la biodiversidad, serán las herramientas para conocer los avances alcanzados.

Este escenario único en Latinoamérica y que reúne lo mejor de los productos y servicios nacionales amigables con el medio ambiente, se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en el Centro de Eventos, Exposiciones y Convenciones de Santander S.A. CENFER. Se espera que los asistentes logren conocer más sobre las Economías Populares Sostenibles, vivan experiencias como BioexpoKIDS y, además de dar a conocer sus productos y/o servicios, puedan crear acuerdos entre potenciales clientes.


Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

El Instituto está vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y forma parte del Sistema Nacional Ambiental.

Valentina Ruiz Niño
Comunicadora Instituto SINCHI
Cel: +57 302 217 3852