Inicia proyecto de desarrollo de bioempaques en el Amazonas

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 10 Diciembre 2021

Leticia (Amazonas). 11 de diciembre de 2021. Recientemente, se reunieron profesionales de la Secretaría de Ciencias de la Gobernación del Amazonas, investigadores del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y profesionales de Media Marketing quienes realizarán la interventoría del proyecto Desarrollo de bioempaques a partir de recursos amazónicos renovables Amazonas, para dar inicio a su ejecución.

En este proyecto participa la Gobernación del Amazonas como financiador con presupuesto del Sistema General de Regalías del fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, la Universidad del Cauca con 20 años de experiencia desarrollando bioempaques, la Alcaldía de Puerto Nariño donde funcionará la planta piloto de bioempaques, y la asociación de productores locales Agrovarzea, quienes producirán la materia prima para los primeros ensayos.

El proyecto busca contribuir a la reducción del impacto ambiental negativo generado por el uso de empaques no biodegradables de poliestireno (icopor) y plástico en el departamento de Amazonas, a partir del desarrollo local de empaques biodegradables. A la fecha, el Instituto SINCHI ha desarrollado muestras de empaques biodegradables en sus laboratorios, y con este proyecto podrá escalarlos a planta piloto para evaluar la viabilidad de producirlos a nivel comercial.