INSTITUTO SINCHI AUMENTA EN UN 85% SU CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 19 Septiembre 2017

  • De la Amazonia depende la seguridad hídrica del planeta
  • Los investigadores del SINCHI son los guardianes verdaderos de un territorio que es un tesoro para nuestro país y para la humanidad: la Amazonia, Carlos Alberto Botero

Leticia, Amazonas. 19 de septiembre de 2017. Con una inversión de 5.200 millones de pesos, el pasado vienes 15 de septiembre, el Instituto SINCHI anunció el incremento en un 85% de su capacidad física para la investigación científica en la Amazonia colombiana. La declaración fue hecha por la Directora General del Instituto, en el municipio de Leticia en el departamento de Amazonas.

Presentar esta obra en la ciudad de Leticia significa cumplir un sueño de muchos años, que nos permite pasar de 836 metros cuadrados, en 1998, a 1542 este año; pero más importante que los recursos, que los agradezco al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), es que esta nueva infraestructura nos permite cualificar nuestra presencia en la región, para desarrollar nuestra misión con más eficiencia, a través del fortalecimiento del diálogo que es algo que necesitamos en el país, sobre todo hoy, en tiempos de paz” afirmó la Directora General del SINCHI.

La inauguración de los nuevos espacios para la ciencia se hizo en presencia de la comunidad científica y de autoridades locales, departamentales y nacionales.  

El sector ambiente estuvo encabezado por Carlos Alberto Botero López, quien se pronunció como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Encargado. “Nosotros necesitamos descubrir y entender la riqueza natural y el tesoro que tenemos en la Amazonia colombiana, por eso hoy felicito a Luz Marina Mantilla y a su equipo de trabajo, ustedes son los guardianes verdaderos de un territorio que es un tesoro para nuestro país y para la humanidad: la Amazonia”.

El ministro titular de la Cartera, Luis Gilberto Murillo, se unió a la celebración con un mensaje en el que, entre otros, destacó que en momentos donde la paz le ha dado un nuevo significado al país, se hace necesario conocer más el patrimonio natural y la realidad biológica, social y ecológica, de la región.

Es un momento por el que hemos trabajado y que hoy celebramos pues sabemos que con esta sede se va a fortalecer la investigación y con ella la protección y conservación de nuestra Amazonia colombiana”, fueron algunas de las palabras enviadas por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Luis Gilberto Murillo.

El Instituto SINCHI, que nació con la Ley 99 de 1993, hoy trabaja en más de 48 millones de hectáreas y tiene presencia en 10 departamentos de Colombia, en donde además de hacer investigación científica, gestiona conocimiento científico, información de alta calidad, y hace innovación y transferencia de tecnológica a las comunidades, de acuerdo con la realidad biológica de la región.

Para la Directora General del SINCHI, “es necesario insistir en que la Amazonia cumple un papel fundamental en el planeta, de ella depende la seguridad hídrica pues le aporta entre el 15 y el 20% del agua dulce al mundo; mantener sus bosques en pie significa evitar la liberación de millones de toneladas de carbono a la atmosfera, lo que ayuda a mitigar el cambio climático, además alberga la mayor biodiversidad del mundo y los tesoros culturales de las comunidades indígenas que la han habitado durante siglos, por eso necesitamos mantenerla en buen estado de conservación”.

Ernesto Guhl Nannetti, quien como viceministro de Medio Ambiente en 1998 participó en la fundación de la sede principal del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI en Leticia, también se unió a la conmemoración con la siembra simbólica de una ceiba y un mensaje que fue transmitido por el biólogo y docente de la Universidad Nacional, Gonzalo Andrade:

El reto de conocer y entender de manera científica las características culturales y humanas de la Amazonia fue puesto en cabeza del SINCHI, desde ese momento ya lejano, muchas cosas se han logrado en el Instituto, se ha consolidado con la calidad de sus trabajos como una referencia de seriedad y apoyo en la difícil tarea de aprovechar los resultados de la ciencia como un elemento fundamental en la formulación y aplicación de las políticas públicas, relativas a la Amazonia, y como una fuente reconocida de conocimiento y de información que ha servido para cambiar el imaginario colectivo del país sobre la región”.

Por su parte la Directora General del SINCHI también destacó el trabajo en conjunto con los otros cuatro institutos de investigación del país: el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neuman, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Quiero destacar la sinergia que hemos establecido con los Institutos hermanos del Sistema Nacional Ambiental, porque hay que escuchar la ciencia, porque la ciencia nos permite establecer caminos y puentes para poder llegar y llevar la Amazonia a un mejor escenario”.

La directora general concluyó su intervención con una alabanza a la región “la Amazonia es como una mujer hermosa, perfumada, adornada, delicada, misteriosa, verde por naturaleza, con sabores desconocidos y colores refulgentes, como dice el poema Vegetaciones de Pablo Neruda, es América arboleda, zarza salvaje entre los mares, de polo a polo balanceabas, tesoro verde, tu espesura”.