INSTITUTO SINCHI AVANZA EN LAS ACCIONES PARA EL USO Y MANEJO DE LA ARAWANA PLATEADA

Por : Instituto SINCHI

Puerto Leguízamo, Putumayo. Con el fin de contribuir a la conservación y producción sostenible de la arawana plateada (Osteoglossum bicirrhosum), la asociación de piscicultores campesinos Asoarapaima del municipio de Leguízamo, Putumayo, recibió capacitación en implantación de microchips como mecanismo de monitoreo de crecimiento de la especie ornamental.

Con el acompañamiento técnico de los investigadores del Instituto SINCHI, los miembros de Asoarapaima marcaron 21 ejemplares del pez con chips electrónicos para hacer seguimiento a su crecimiento y desarrollo, actividad que en el largo plazo permitirá mejorar los índices de desempeño individual y económico de las unidades productivas establecidas por los piscicultores del Municipio.

La actividad de monitoreo hace parte de las acciones de conservación y manejo de especies amenazadas de flora, fauna terrestre y fauna acuática, que buscan contribuir a la conectividad, que adelanta el Instituto Amazónico de investigaciones Científicas SINCHI con el proyecto GEF6 Corazón de la Amazonía, financiado con recursos del Banco Mundial Programa Paisajes Sostenibles para la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés).

De esta manera el SINCHI avanza en las acciones del subcomponente “Concertación de acciones para el uso y manejo de arawana plateada, en conjunto con la generación de información sobre biología y dinámica poblacional de otras especies de peces para la región de Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo”.