INSTITUTO SINCHI LE APUESTA AL USO SOSTENIBLE EN EL VAUPÉS

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 04 Enero 2018

Dos proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación fueron presentados por los investigadores del SINCHI en los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Mitú

Bogotá D.C.La mayor fortaleza de la Amazonia es la biodiversidad, por tanto, hay que apostarle a ella y para eso desde el Instituto SINCHI desarrollamos alternativas productivas con innovación e implementación de tecnologías acordes a la realidad de la región y a las necesidades de sus comunidades”, concluyó la investigadora Marcela Piedad Carrillo Bautista, al referirse a la participación del Instituto en la construcción de  los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, PAED, del departamento de Vaupés durante los pasados 18 y 19 de diciembre.

Los investigadores del SINCHI presentaron dos proyectos basados en las prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo Nacional y Departamental y en el Plan Regional de Competitividad, basados en la necesidad de fortalecer la economía departamental a través de la innovación y la implementación de tecnologías para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, considerada como uno de los recursos más abundantes de la región.

Uno de los proyectos busca mejorar los niveles de vida de las comunidades y sus sistemas productivos, a través de la optimización y recuperación de las prácticas tradicionales, con dos especies no maderables del bosque: el ají y el Inchi.

El ají además de ser uno de los productos insignia de la región, ha sido priorizado por las mismas comunidades. El Inchi por su parte, es una especie silvestre amazónico de la que se pueden extraer aceites para las industrias cosmética, alimenticia y nutracéutica.

El otro proyecto del Instituto fue el programa ONDAS –TIC, en el que estuvo vinculado desde 2010 como coordinador. Esta es una estrategia pedagógica promovida por Colciencias que busca fomentar en la población infantil y juvenil de Colombia, la apropiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Su principal herramienta es la investigación, que parte de la formulación de preguntas e inquietudes de niños y jóvenes que buscan comprender su entorno.

Durante la construcción del PAED del Vaupés, los dos proyectos presentados por el SINCHI fueron priorizados para la inversión con recursos del Sistema General de Regalías en el componente Ciencia, Tecnología e Innovación, es decir fueron analizados como viables de acuerdo con las líneas estratégicas de los Planes de Desarrollo.

En 2018 el departamento y Colciencias validarán los proyectos que serán implementados en el departamento.