Instituto SINCHI participa en Foro Bosques y construcción de paz

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 20 Agosto 2015

Hoy en Bogotá, la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, participa como panelista en el encuentro “Bosques y construcción de paz”, una iniciativa liderada por la Unión Europea, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y el Gobierno Nacional.

El encuentro busca promover una discusión en torno al modelo de desarrollo rural que se implementará en el país, y a la oportunidad que representan los bosques como escenarios para la paz. 

Para analizar la contribución del patrimonio natural forestal del país en la construcción de la paz en los territorios, se discutirá sobre cómo se ha incluido el tema forestal en el Plan Nacional de Desarrollo y  las oportunidades que generan los bosques en la lucha contra la pobreza, la inclusión social y el desarrollo económico en regiones marginadas. 

También se abordarán las oportunidades y retos que hoy enfrenta el sector forestal en el país. El 70% del territorio colombiano tiene aptitud de uso forestal y cada año se extrae de los bosques alrededor de 1 millón 200 mil metros cúbicos de madera, con un valor comercial cercano a los 576 millones dólares anuales. Sin embargo, según el Banco Mundial, el 42% del total de esta madera es ilegal.

Este evento es una iniciativa liderada por la Unión Europea, la CARDER y el Gobierno Nacional, representado en los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, el DNP, el Despacho del Ministro Consejero para el Post-conflicto, Derechos Humanos y Seguridad, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, PNN, el Incoder, el Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SNCHI”.

Como aliados internacionales, de la sociedad civil y gremios, participan WWF, PNUD, FAO FLEGT, el Instituto Forestal Europeo, Fedemaderas, las embajadas de Finlandia y Suecia en Colombia y la Cooperación Alemana.