Instituto SINCHI sembrará un millón de árboles en la Amazonia

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 26 Abril 2021

23 de abril, 2020. Bogotá, Colombia. En el marco del proyecto Reactivación económica-Sembratón en la Amazonia colombiana, liderado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto SINCHI sembrará un millón de nuevos árboles en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Vaupés, Putumayo, Amazonas, Guainía y el sur del Meta; lo que contribuye a la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles.

Para Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora del Instituto SINCHI, este proyecto es totalmente importante no solo por el aporte a la meta nacional sino por el impacto que tendrá en el territorio, “no es solamente lo que vemos, sino lo que no vemos, los microorganismos del suelo que son vitales para mover los nutrientes y ayudar a recuperar áreas degradadas y también a capturar carbono para quebrar el balance negativo de la huella ambiental, sin contar con la mejora en la retención del agua y el efecto de conectividad en la Amazonia”, explicó.

Orientados a lograr la meta de un millón de nuevos árboles en la Amazonia el Instituto SINCHI ha desplegado todo el conocimiento y los datos obtenidos de la región durante años, a través de la investigación científica.  

“Desde 1993, incluso antes, venimos estudiando cuándo florece o fructifica una especie, sabemos en qué momento del año hay semillas, cuántas semillas se necesitan por hectáreas y de qué especie y por eso tenemos la claridad de que producir y sembrar plántulas de especies forestales, frutales y palmas es adecuado para la región”, afirma Bernardo Giraldo, investigador asociado del Instituto SINCHI.

La producción de las plántulas estará a cargo principalmente de la Estación Experimental El Trueno, ubicada en el municipio El Retorno, considerado el más grande laboratorio biológico de Guaviare y  el Vivero de Puerto Concordia en el Sur del Meta, que contará con 5000m², y el trabajo de 30 aserradores de la Asociación de Campesinos Productores del Bajo Ariari, que en un acto  simbólico entregaron sus sierras y ahora le apuestan a la restauración y conservación de los bosques.

Además de la siembra de árboles; el objetivo del proyecto también es reactivar la economía local en la Amazonia y para ello se tiene previsto la generación de 40 mil jornales entre las comunidades campesinas y pueblos indígenas, con quienes el Instituto ya ha trabajado durante los últimos años.

“Tenemos una experiencia de más de seis años en Acuerdos de Conservación de bosques y el proceso de sistemas de producción sostenibles, forestería, manejo de bosque en pie, enriquecimiento en rastrojos de la mano con comunidades campesinas y pueblos indígenas”, afirma Uriel Murcia, coordinador del Programa Modelos de Funcionamiento y Sostenibilidad del Instituto SINCHI.

Cabe resaltar que el Instituto SINCHI reportará en plataformas nacionales de siembra de árboles y áreas restauradas, gracias al Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana SIAT-AC con los módulos de MoSCAL, SIMCOBA y SIMAAC.

 

Más información:

Oficina de Comunicaciones – Instituto SINCHI

Cel 313 8383151 / 310 7931599

[email protected]