Instituto SINCHI usa material recuperado para diseñar su stand en FILBO 2022

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 21 Abril 2022

Bogotá, Corferias. 21 de abril de 2022. Desde el 19 de abril hasta el 2 de mayo, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI estará presente en la 34° edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que esta vez contará con la participación de Corea como País Invitado de Honor.

Durante el evento de inauguración, que se llevó a cabo el día de ayer y que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Presidente Ejecutivo de la Feria, Andrés López Valderrama y el presidente  Ejecutivo de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal Álvarez, entre otros; la directora del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla, afirmó “esta es una oportunidad para reencontrarnos e invitar a los asistentes de la Feria del Libro a visitar nuestro stand, lo que permitirá conocer más sobre la Amazonia, así como conocer los productos de investigación que publica el Instituto SINCHI; a través de los cuales, reconocemos las oportunidades que la Amazonia brinda al país”.

Un Espacio Coherente con el Medio Ambiente

El stand del Instituto SINCHI estará ubicado en el Pabellón 6, (Entidades del Estado), Piso 2 - Stand 506 y recibirá a los asistentes a la feria para propiciar un reencuentro con la ciencia y la Amazonia colombiana.

Este año el Instituto SINCHI y la compañía colombiana ENVÉS realizaron un acuerdo para diseñar el stand del evento a través de la economía circular, el desarrollo e innovación que permitió al instituto transformar residuos y crear nuevos materiales de divulgación. Así 100 tubos de cartón, 12 cajas de televisores, 10 banners de divulgación, 6 estibas de madera, entre otros materiales fueron recuperados para la creación del stand del Instituto SINCHI, material que a su vez tendrá otro ciclo de vida durante futuros eventos que realice la organización.

Mantilla Cárdenas afirmó, “el stand del Instituto SINCHI está diseñado con materiales recuperados de otros eventos en los que hemos participado y lo que buscamos es minimizar el impacto ambiental y demostrar que la economía circular es una apuesta sobre la cual se puede mantener la estética y la coherencia; como un ejemplo que debemos dar a la ciudadanía”.

En la realización de los productos de divulgación participó  Milciades Veloz,  indígena tukano del Vaupés, quien aprendió la técnica del upcycling y realizó un tejido artesanal con residuos de banner que el Instituto SINCHI usó en el pasado.

Diana Mora, jefe de la oficina de comunicaciones del Instituto SINCHI, afirmó: “nuestro interés con este stand es demostrar que las pequeñas acciones pueden aportar a la carbono neutralidad; un gran propósito nacional. Queremos que todo lo que usamos tenga una segunda vida. Nuestro espacio es un mecanismo de diálogo que nos permite avanzar en nuevas posibilidades para la apropiación social de la ciencia y para comunicar la Amazonia”.

HABLEMOS DE CIENCIA CON CIENTÍFICOS DEL SINCHI EN LA FILBO

Durante la FILBO 2022 el Instituto SINCHI brindará material científico y realizará eventos de divulgación sobre el conocimiento de la Amazonia.

EVENTO: HABLEMOS DE CIENCIA CON JAIME BARRERA

MODERA: Jaime Barrera, investigador principal del Instituto SINCHI conversará con el público de la FILBO sobre la Caja de herramientas para la restauración productiva participativa Amazonia colombiana.

FECHA: JUEVES, 21 DE ABRIL DE 2022

HORA: 5:30 P.M.

LUGAR: Corferias. Pabellón 6 - Piso 2 - Stand 506 - Instituto SINCHI

INSCRIPCIÓN PREVIA: aquí.

EVENTO: ESCRIBAMOS JUNTOS LA AMAZONIA

MODERA: Yulieth Mora Garzón, escritora y comunicadora del Instituto SINCHI brindará un taller de escritura sobre la Amazonia para jóvenes. 

FECHA: VIERNES, 22 DE ABRIL DE 2022

HORA: 10:00 AM.

LUGAR: Corferias. Pabellón 6 - Piso 2 - Stand 506 - Instituto SINCHI

Durante el transcurso de la FILBO 2022 y a través de redes sociales informaremos sobre más de nuestros eventos.