INSTITUTO SINCHI Y NATURA COSMÉTICOS CELEBRAN ALIANZA PARA PROMOVER DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 18 Octubre 2019

  • BioExpo, escenario para la consolidación de alianzas para la conservación y usos sostenible de la Amazonia colombiana

Cali, Valle. 18 de octubre de 2019. El Instituto SINCHI y Natura Cosméticos, filial de la sociedad Natura Cosméticos de Brasil, firmaron hoy un convenio que abre un nuevo espacio para intercambiar experiencias y conocimiento de cómo establecer la cadena productiva y de aprovechamiento de especies amazónicas silvestres y cultivadas, que incluye insumos de los dos aliados, que a la larga redundará en beneficios para los emprendedores amazónicos.

"Para el Instituto SINCHI tener la gente, el conocimiento científico y la posibilidad de movernos con un convenio con Natura, es un círculo que teníamos que cerrar y para ello contamos con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de su Oficina de Negocios Verdes y Sostenible", Luz Marina Mantilla, directora general del SINCHI.

La firma del acuerdo se dio en el marco de Bioexpo 2019, la feria comercial de mercados verdes más grande de Colombia que se realiza del 17 al 20 de octubre en Cali, Valle.

Natura lleva más de 20 años trabajando con comunidades en la Amazonía de Brasil y ha tomado la decisión de explorar las posibilidades de abastecimiento en la región Panamazónica, iniciando por Colombia. Soñamos con tener abastecimiento de la Amazonía colombiana antes del 2024 y tenemos la certeza que esta alianza nos permitirá hacerlo posible incluso antes. Juntos podemos demostrarle a Colombia que es posible producir conservando y conservar, produciendo”, afirmó Quote Alexandre Lemos, gerente general de Natura Colombia.

El acuerdo también busca establecer acciones conjuntas para fortalecer la capacidad de las comunidades para la oferta de ingredientes e insumos de la biodiversidad amazónica. Además, identificará las líneas de acción para la consolidación del vínculo con las comunidades, transferencia tecnológica, inversión para la investigación, y formulación y ejecución de proyectos conjuntos.

La firma del convenio Natura Cosméticos e Instituto SINCHI es histórico para nosotros porque es una expresión de las posibilidades de sostenibilidad que tenemos en la Amazonia, de la capacidad institucional hecha desde el punto de vista científico y de la innovación social que hemos logrado transferir a las comunidades locales que nos acompañan con los diferentes emprendimientos de la región amazónica colombiana”, concluyó la Directora General del SINCHI.