INVESTIGADORES COLOMBIANOS TEJEN PAZ

Por : Proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz

Fecha: 15 Agosto 2018

Se está tejiendo confianza y trabajando duro para la construcción de un territorio sostenible donde gobierne la paz; la Unión Europea decidió financiar y ser parte de esta reconstrucción en el territorio colombiano y le está apostando a la edificación de un mejor país.

¿Cómo ser parte del cambio? Poniéndose la camiseta del proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz que ejecutan los institutos colombianos de investigación SINCHI, INVEMAR e IIAP. Este proyecto busca el fortalecimiento territorial, el uso sostenible de la biodiversidad y el desarrollo local sostenible priorizadas en la Amazonia, el Caribe y el Pacífico.

Los investigadores de los tres institutos llevan a las comunidades beneficiadas capacitaciones en actividades productivas para sus territorios, transferencia tecnológica, innovación y fortalecimiento en tres componentes: Negocios Verdes, Información y ordenamiento territorial. Así lo hicieron los expertos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, el pasado 29 de mayo, en Vistahermosa, Meta.

Luego de dejar las maletas en el hotel a las 7 de la mañana, los investigadores emprendieron un viaje de 2 horas y media por carretera, en una camioneta cuatro por cuatro hasta la vereda “La Cooperativa” por la vía Piñal-Cooperativa. A su paso la fuerza de la naturaleza se hizo presente, los pájaros cantaban sin cesar, el ruido de los ríos cercanos apaciguaba la expectativa, y el verde de los árboles los acompañaba, haciéndolos respirar paz.

Luego de hora y media de recorrido el panorama cambió. A medida que la camioneta los adentraba a la vereda, era evidente la deforestación, había partes de la montaña con cicatrices, el verde intenso que producen los árboles era opacado por la praderización, es decir pastizales donde se podía ver unas cuantas vacas.

Pocos conocen que en el departamento del Meta hay más que ganado y grandes planicies, 33.370 kmhacen parte de la Amazonia. En el Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM), donde se ejecuta el proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz, financiado por la Unión Europea, confluyen tres grandes ecosistemas: el andino, el amazónico y el orinicense.

Según el Instituto SINCHI, el AMEM es una región llena de riqueza natural por su condición de serranía aislada, que cuenta con diferentes ecosistemas, entre selvas húmedas, bosques inundables y matorrales, con especies únicas y gran diversidad en flora y fauna. Su territorio está bañado por las aguas de los ríos Duda y Guayabero, en donde hay petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaron la zona; y todo esto se encuentra dentro del Parque Nacional Natural de La Macarena.

Por eso los investigadores del SINCHI, ante la deforestación en el AMEM, entre otros factores que amenazan la estabilidad de la región, realizan salidas de campo como la que hicieron a la vereda “La Cooperativa”para trabajar con las comunidades locales en el uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en la apropiación del territorio para orientar el uso adecuado de la tierra y en la sostenibilidad ambiental.

La jornada de capacitación de la vereda la “Cooperativa”, sería la primera de cuatro que realizarían en la zona. Los siguientes destinos serían las veredas “Caño Amarillo” y “San José de Jamuco”.

Hasta “La Cooperativa” fueron líderes campesinos y habitantes de la comunidad, para ser capacitados por los expertos del SINCHI en el taller Estrategias para el Modelo de Uso y Ocupación del Territorio Aplicado en la Amazonia. Los asistentes venían de veredas como Alto Canaguay, Las Divisas, Los Pinos, Loma Linda, Piñalito, Guaymaral, entre otras. A la jornada también se unieron representantes de la Policía, quienes buscaban capacitarse para trabajar en pro del uso y ocupación del territorio.

Se inició la jornada explicando las líneas de apoyo del proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz a los emprendimientos AGROCOS y ASPROMACARENA, en el primero de ellos se busca fortalecer el procesamiento y transformación del cacao, en el segundo se busca establecer arreglos agroforestales con plátano y Sacha inchi.

Apoyo a la Alcaldía de Vistahermosa en la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) en el componente rural, fue otro de los puntos expuestos por los expertos.

La deforestación y los factores que la causan hicieron parte de la agenda. Se enfatizó en que la ganadería extensiva y el cultivo de coca son las principales causas que la generan, en particular en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena. Todo esto con la idea de concientizar a los asistentes, explicando las consecuencias de la deforestación y haciendo énfasis en el cambio climático que afecta el territorio.

Al medio día, cuando el sol se encontraba en lo más alto del cielo, los asistentes ya estaban hablando de progreso, unidad, Negocios Verdes, fortalecimiento de ordenamiento ambiental y territorial, y uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos para promover el desarrollo local sostenible afectadas por el conflicto armado en la Amazonia colombiana.

Para los expertos del SINCHI, luego de 7 horas de trabajo, el resultado era más que satisfactorio con el proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz, estaban, entre otros logros, continuando con la transferencia de tecnología e innovación a las comunidades para la implementación de Negocios Verdes y las actividades productivas con criterios de sostenibilidad ambiental en su territorio.


Ver Proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz