INVESTIGADORES COLOMBIANOS TEJEN PAZ

Por : Arley Srunder Ecologia

Fecha: 20 Diciembre 2018

Se está tejiendo confianza y trabajando duro para la construcción de un territorio sostenible donde gobierne la paz; la Unión Europea decidió financiar y ser parte de esta reconstrucción en el territorio colombiano y le está apostando a la edificación de un mejor país.

¿Cómo ser parte del cambio? Poniéndose la camiseta del proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz que ejecutan los institutos colombianos de investigación SINCHI, INVEMAR e IIAP. Este proyecto busca el fortalecimiento territorial, el uso sostenible de la biodiversidad y el desarrollo local sostenible priorizadas en la Amazonia, el Caribe y el Pacífico.

Los investigadores de los tres institutos llevan a las comunidades beneficiadas capacitaciones en actividades productivas para sus territorios, transferencia tecnológica, innovación y fortalecimiento en tres componentes: Negocios Verdes, Información y ordenamiento territorial. Así lo hicieron los expertos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, el pasado 29 de mayo, en Vistahermosa, Meta.

Luego de dejar las maletas en el hotel a las 7 de la mañana, los investigadores emprendieron un viaje de 2 horas y media por carretera, en una camioneta cuatro por cuatro hasta la vereda “La Cooperativa” por la vía Piñal-Cooperativa. A su paso la fuerza de la naturaleza se hizo presente, los pájaros cantaban sin cesar, el ruido de los ríos cercanos apaciguaba la expectativa, y el verde de los árboles los acompañaba, haciéndolos respirar paz.

Luego de hora y media de recorrido el panorama cambió. A medida que la camioneta los adentraba a la vereda, era evidente la deforestación, había partes de la montaña con cicatrices, el verde intenso que producen los árboles era opacado por la praderización, es decir pastizales donde se podía ver unas cuantas vacas...

http://sportseco.com/2018/08/investigadores-colombianos-tejen-paz/