Investigadores del SINCHI analizan cómo fortalecer la apropiación de la Amazonia en el posconflicto

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 11 Septiembre 2017

  • La Amazonia es para todos nosotros una prueba decisiva para verificar si nuestra sociedad”, Papa Francisco
  • 90 investigadores del Instituto SINCHI juntos en un solo lugar: Leticia, Amazonas.

Leticia, Amazonas.  11 de septiembre de 2017. Durante 5 días, en el municipio de Leticia en el departamento del Amazonas, 80 investigadores del Instituto SINCHI, expertos en temas amazónicos y autoridades locales, departamentales y nacionales, analizarán cómo fortalecer la apropiación de la Amazonia colombiana en el posconflicto.

Desde hoy y hasta el próximo viernes 15 de septiembre, 200 expertos participarán en el XIII Encuentro Nacional de Investigadores del Instituto SINCHI. En esta oportunidad se realizarán cinco paneles: “Amazonia en el posconflicto: dos visiones una región”, “Impacto y gestión de la minería en la Amazonia colombiana”, “Retos de gestión en el marco de los PDTS”, “Biodiversidad, conservación y post conflicto” y “¿Cómo mejorar la gestión ambiental a través de la sinergia interinstitucional?”.

 

Para la directora general de SINCHI, Luz Marina Mantilla cárdenas, “estos días de encuentro también nos permitirán compartir y conocer más en detalle el desarrollo de los proyectos de Investigación que se están llevando a cabo por cada equipo de trabajo del Instituto y proyectarnos al 2018”.

 

En la instalación del Encuentro, que se adelanta en la sede principal del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Directora General también resaltó las reflexiones del Papa Francisco frente a la investigación científica, así como su mensaje sobre la Amazonia:

La Amazonia es para todos nosotros una prueba decisiva para verificar si nuestra sociedad, casi siempre reducida al materialismo y pragmatismo, está en grado de custodiar, lo que ha recibido gratuitamente, no para desvalijarlo, sino para hacerlo fecundo. Pienso, sobre todo, en la arcana sabiduría de los pueblos indígenas amazónicos y me pregunto si somos aún capaces de aprender de ellos la sacralidad de la vida, el respeto por la naturaleza, la conciencia de que no solamente la razón instrumental es suficiente para colmar la vida del hombre y responder a sus más inquietantes interrogantes” (Papa Francisco, Bogotá D.C., 7 de septiembre).

En el evento académico, también se presentarán los resultados del cierre del proyecto “Inventario, delimitación, caracterización y gestión de humedales en el departamento de Amazonas que se ejecuta en el departamento del Amazonas, con recursos del Sistema General de Regalías.

Los ingredientes naturales, producto del uso sostenible de la biodiversidad de la Amazonia, también serán protagonistas en el Encuentro. Además de una muestra de emprendimientos y negocios amazónicos, se hablará de las bondades y efectos positivos sobre el consumo de especies como asaí, canangucha y mil pesos; así como de la agrobiodiversidad como una oportunidad a lo naturalmente sostenible, y el camino hacia la búsqueda de nuevos ingredientes naturales de origen amazónico, sus funciones y cualidades, a través de la ciencia