La Amazonia y el Pacífico: propósitos comunes hacia las transiciones AEBE

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 26 Septiembre 2022

26 de septiembre de 2022. Bahía Solano, Colombia. Transformar sistemas productivos insostenibles hacia sistemas agroecológicos, de pesca artesanal marina sostenible y economías de base biológica o bioeconomía (AEBE) son el objetivo en común de la Amazonia y el Pacífico Colombiano. El trabajo conjunto de estas dos regiones es aumentar la competitividad y la productividad, a través de la construcción de redes de valor sostenibles que contribuyan a la seguridad alimentaria, la resiliencia a la variabilidad y el cambio climático, la reducción de la deforestación, y el uso y la conservación de la biodiversidad. ¿Cómo lograrlo?

A través del Proyecto ABRIGUE, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, coordinador nacional de la acción, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, AGROSAVIA, el CIRAD y la Universidad Tecnológica del Chocó, se propusieron trabajar de manera estrecha con las comunidades de los municipios de Bahía Solano, Nuquí y Juradó para fortalecer las capacidades técnicas, organizacionales y del entorno político y de gobernanza, y así promover innovaciones AEBE en zonas de frontera forestal y marina.

Para Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto SINCHI, la oportunidad es crucial ante la emergencia: “Como país hemos asumido compromisos para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y mitigar el cambio climático. Hoy, desde el departamento del Chocó, nuestros esfuerzos como instituciones se articulan a través de la Iniciativa DeSIRA de la Unión Europea, para llevar a cabo un proyecto que representa la posibilidad de hacer transiciones agroecológicas hacia una bioeconomía pertinente para el desarrollo de las cadenas de valor y de la selva”.

Con una superficie conjunta de 578.107 km2 de selva y decenas de miles de especies, entre fauna y flora, registradas, la Amazonia y el Chocó biogeográfico colombiano se consolidan como regiones con alta biodiversidad y un elevado grado de endemismo. Sin embargo, las actividades económicas ejecutadas en ambos territorios, asociadas a la deforestación, la pesca industrial y la minería, han puesto en riesgo la conservación del potencial que poseen estas regiones en cuanto a la oferta de servicios ecosistémicos, claves para el bienestar de los habitantes locales de estas zonas del país, y estratégicos y de importancia mundial para la conservación de la diversidad biológica.

Bosques de manglar, bosques húmedos, páramos, ríos, corales e infinita diversidad animal, son parte de relación indisoluble entre los contextos biológicos y las prácticas culturales que se dan ambas regiones. Comunidades afro, habitantes históricos de estas zonas y, hoy, grupo beneficiario identificado dentro del Proyecto ABRIGUE, son representativas del establecimiento de una relación particular y armónica con la naturaleza, la conservación de ésta es muestra de ello. Ahora bien, la necesidad de establecer plataformas de co-innovación, dando lugar al diálogo de saberes y al fortalecimiento de capacidades locales como alternativas frente a la crisis producida por la explotación forestal intensiva, la pesca industrial y la minería, se da en aras de consolidar una estrategia frente a las actuales expectativas que las poblaciones locales tienen en función de la conservación de los ecosistemas, como bienestar humano, y la necesidad hacer uso de los recursos de manera sostenible para la generación de empleo y el desarrollo de ambas regiones y el país.

“En la medida en que nosotros conservemos el medio ambiente, nuestra vida será mejor. Por eso, hacer un uso sostenible de los recursos naturales, representa un beneficio no sólo para las capacidades instaladas en los pescadores y usuarios agrícolas a través del conocimiento científico, sino que también representa un impacto positivo en la reactivación económica del territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores”, explicó David Emilio Mosquera, Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Para el caso puntual de la región Pacífica, la vainilla, el coco y la pesca artesanal marina, se consolidan como las tres cadenas de valor, y principales actividades económicas locales, identificadas para el proceso de fortalecimiento y transformación que propone ABRIGUE en el Chocó. La innovación como herramienta para el desarrollo de estrategias que brinden soluciones a problemas en la producción, la transformación y la comercialización de estos productos, son algunos de los aspectos a tener en cuenta para el diagnóstico de la línea base, ambiental y socioeconómica que, a través del diálogo de saberes, se dará para el co-diseño de una estrategia de agroecología y bioeconomía circular, bajo el liderazgo territorial de la UTCh. Carlos Hernando Rodríguez, Coordinador del Proyecto ABRIGUE, destacó: “Los productores ya tienen avances, pero se requiere fortalecimiento en sus capacidades para innovar, mejorar la seguridad alimentaria y disminuir huella de carbono”

Agricultura, ambiente, ciencia y tecnología a nivel local, son la apuesta que, desde la cooperación interinstitucional, la Unión Europea, el CIRAD, el Instituto SINCHI, MinCiencias, AGROSAVIA y la UTCh, proponen para el trabajo articulado desde diferentes disciplinas al servicio de las expectativas, recomendaciones y propuestas que los productores, sus asociaciones y organizaciones, registran para la viabilidad de la implementación del proyecto y los procesos de participación en el cumplimiento de las actividades, los beneficios e impacto que éste tendrá sobre la comunidad, el sistema productivo y las cadenas de valor; y los retos y limitantes para su desarrollo.

Enfocados en la formación de líderes orientados al conocimiento, desarrollo, aprovechamiento y manejo sostenible de la diversidad ecosistémica y cultural, la vinculación de la UTCh al Proyecto ABRIGUE, representa el compromiso por incidir en procesos científicos y de gobernanza que garanticen la articulación de los acervos científicos con instituciones de educación superior regionales, como semilleros de investigación, empoderamiento y desarrollo local. 

Las regiones Pacífica y Amazonia se unen en el desarrollo, adopción y escalamiento de transiciones agroecológicas, plataformas de co-innovación y la articulación de esfuerzos desde diferentes sectores involucrados, para la generación de redes de valor que fomenten un uso adecuado de la diversidad biológica. En total, 4.182 personas, entre usuarios agrícolas, forestales, ganaderos, pescadores artesanales, sus asociaciones y organizaciones, incluidas poblaciones afrodescendientes, identificadas en Chocó, Caquetá y el sur del Meta, serán beneficiarios de acciones que les permitirán construir procesos que fomenten su desarrollo como líderes en escenarios de proyección social para el fortalecimiento de procesos coherentes con las garantías de una vida digna y el cuidado de los recursos naturales, entre ellos, la incidencia en política pública.

Sobre ABRIGUE

El Proyecto ABRIGUE: fortalecimiento que transforma, financiado a través de la Iniciativa DeSIRA de la Unión Europea, busca contribuir a la adaptación al cambio climático de comunidades rurales por medio del desarrollo e implementación de agroecología y bioeconomía circular en territorios prioritarios de frontera forestal y marina, y aportar a la reducción de la deforestación con un enfoque multiescala y multi-actor que fomente la creación de capacidades, investigación, cooperación y política. Durante su ejecución, ABRIGUE concentrará sus esfuerzos en el fomento de la innovación regional para el mejoramiento de producción agroecológica, el fortalecimiento de capacidades de los productores y sus organizaciones locales, el mejoramiento de cadenas de valor en cuanto a rentabilidad, resiliencia frente al cambio climático y su huella de carbono, y el desarrollo de capacidades, gobernanza y marco político al nivel nacional y regional; beneficiando a 4.182 familias rurales de los departamentos de Chocó, Meta y Caquetá.

Sobre la Iniciativa DeSIRA

DeSIRA es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo poder contribuir a la transformación sostenible, productiva y relevante para el clima de la agricultura y los sistemas alimentarios en países de ingresos bajos y medios. Sus esfuerzos se concentran en poner más ciencia en el desarrollo considerando que las soluciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son específicas del contexto. Contribuye principalmente a la consecución de los ODS 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 5 (Igualdad de género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres). DeSIRA apoya proyectos de investigación e innovación en África, Asia, América Latina y fortalecer las capacidades de investigación y la gobernanza de la investigación que involucran a actores clave a nivel nacional, regional, continental y global.

Valentina Ruiz Niño

Comunicadora Social – Proyecto ABRIGUE

[email protected]

Cel: 302-217-3852