La ANT y el Instituto SINCHI adelantan ejercicio de pilotaje para el acceso a tierras en la Amazonia colombiana

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 19 Junio 2020

En pilotaje de acceso a tierras, en el que participan 137 beneficiarios del proyecto GEF6 Corazón de la Amazonía de Caquetá y Guaviare, se busca la vinculación de los acuerdos de conservación y la aplicación del enfoque y modelo agroambiental en los procesos productivos.

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, como una nueva estrategia para incentivar la conservación de los bosques en áreas ubicadas en la frontera agropecuaria en los departamentos de Caquetá y Guaviare, y que hacen parte del proyecto GEF 6 Corazón de la Amazonía, trabaja en un ejercicio piloto de acceso a tierras en alianza con la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

En el pilotaje participan 137 campesinos beneficiarios del Proyecto que se han comprometido a proteger el medio ambiente, reconvertir sus modelos de producción inadecuados y fortalecer la seguridad alimentaria, entre otras actividades, en los terrenos que han ocupado en áreas sustraídas o en zonas de reserva forestal de Ley 2ª de 1959.

La estrategia además de clarificar la propiedad y derechos de uso en estas regiones, busca que las asociaciones y campesinos vinculados al GEF6 puedan acceder a beneficios como la financiación por parte del Estado de proyectos productivos sostenibles, cosecha y transformación de productos del bosque, y pagos por servicios ambientales y comercialización.

El pilotaje de acceso a tierras incorpora como condición para el proceso la vinculación de los beneficiarios a los acuerdos de conservación y la aplicación del enfoque y modelo agroambiental del SINCHI en los procesos productivos. También busca que, en la Unidad Agrícola Familiar, además del área ya intervenida que se va a reconvertir, se incluyan las áreas con bosque para uso y manejo, la restauración de áreas de importancia ambiental y degradadas, y el enriquecimiento de bosques y rastrojos.

El piloto toma como referente la Resolución 261 de 2018 de la Frontera Agrícola Nacional, generada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, para definir dónde se realizará cada una de las actividades propuestas.

De los 137 beneficiarios, 44 están ubicados en Caquetá y 93 en Guaviare, de éstos 69 se encuentran al interior de zonas de Reserva Forestal Ley 2ª de 1959, con quienes se sigue la ruta de adjudicación de derechos de uso. Por su parte, con los 68 restantes, que se encuentran Áreas Sustraídas, se trabajará en la formalización de la tenencia y acceso a tierras.

A la fecha el Instituto SINCHI y la ANT trabajan en el diseño y aplicación de una estrategia para capturar la información del Formulario de Inscripción de Sujetos de Ordenamiento (FISO). También han avanzado en el Expediente predial, que incluye la oferta de información que posee el Instituto de cada beneficiario y las consultas al Sistema Integrado de Tierras de la ANT.