La chagra en La Chorrera

Autores:

Luis Eduardo Acosta Muñoz
Mónica Natalia Pérez Rúa
Luis Arcangel Juragaro
Honorio Nonokudo Faribiaño
Gentil Sánchez
Ángel María Zafiama Piñero
Juan Bosco Tejada Martínez
Osias Levi Cobete
Martin Efaiteke
Jeremias Farekade
Henry Giagrekudo
Simón Neikase

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

©2011

ISBN:

978-958-8317-69-4

Color:

4 tintas

No Páginas:

150 páginas

La chagra en La Chorrera

Esta publicación presenta los resultados del proyecto: Fortalecimiento de las prácticas y representaciones tradicionales de la Chagra indígena de los Uitoto, Bora, Okaina y Muinane del Complejo Cultural Central de La Chorrera (Amazonas) (Azicatch, SINCHI, 2006).

Fruto de los encuentros de diálogo e intercambio de saberes llevados a cabo, se resalta la construcción colectiva que permitió integrar temáticamente los diferentes capítulos que conforman esta publicación. Este proceso posibilitó que se construyera con una coherencia interna, que guarda un sentido de unidad temática, y fundamentalmente, recoge desde las propias comunidades indígenas los valores de la chagra como elemento de cohesión social, mantenimiento de la cultura y base natural sobre la que históricamente han sustentado sus modos de vida.

Los resultados presentados son una contribución a incentivar en estas poblaciones indígenas de La Chorrera, la continuación de procesos de reflexión sobre su realidad, sobre sus problemas, de manera que se involucren y comprometan en la generación de alternativas reales y viables, que les permitan garantizar su autonomía y seguridad alimentaria. Es una apuesta a continuar fortaleciendo procesos de investigación propia y participativa con los pueblos indígenas en la Amazonia colombiana.