LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA RESTAURACIÓN EN ÁREAS DEGRADADAS: DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 22 Diciembre 2022

La deforestación en el Bosque Húmedo Tropical Amazónico colombiano plantea retos importantes para la ciencia y la política pública. Por la necesidad de restaurar zonas altamente intervenidas por procesos como la ganadería y la tala indiscriminada, el Instituto SINCHI vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha venido buscando alternativas ecológicas que cumplan con criterios de eficiencia y economía.

Son varios los proyectos que en este sentido se han co-ejecutado de manera conjunta con las comunidades; con resultados prometedores y otros que han dejado lecciones aprendidas y oportunidades para continuar en el camino de recuperar en lo posible, zonas aprovechables para alternativas que traigan bienestar a los pobladores en armonía con los ecosistemas y sus recursos.

En el 2021 el Instituto atendió el llamado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para evaluar viabilidad de la lluvia de semillas mediante la dispersión aérea de pellets. Para eso desarrolló pellets con arcilla y fique que proveyeran la protección de las semillas que les fueron incorporadas y se realizaron pruebas preliminares de germinación. Este fue el punto de partida de la iniciativa denominada: Piloto Experimental de Restauración Ecológica Asistida en la Amazonia colombiana.

Lanzamiento de los pellets desde el aire: inicia la prueba en terreno

El inicio de la evaluación del Piloto Experimental para evaluar la viabilidad de la dispersión aérea de semillas tuvo lugar en diciembre de 2021, fecha en la que se lanzaron 10.000 pellets distribuidos en 2 ha de pastura degradada y 2 ha de sucesión secundaria temprana. Para esto se seleccionó un paisaje con alta fragmentación de la cobertura boscosa e historia de uso del suelo en ganadería por más de 30 años en el municipio de Morelia (Caquetá).

En cada cobertura se establecieron 3 parcelas para un área total de 2 ha y se seleccionaron al azar 540 pellets para evaluación; cada uno de los ellos contenía una semilla de cada una de las especies Crotalaria pallida y Solanum sycophanta, en cobertura de pastura degradada y una semilla de las especies Euterpe precatoria, Myrsine coriácea y Zanthoxyllum sp., en sucesión secundaria temprana. Como testigo se dispersaron de forma manual y se monitorearon 60 semillas desnudas por especie.  Whelan et al. (1991), y Jordano et al. (2002) argumentan que la depredación es la causa principal de la disminución del número final de semillas que germinan en condiciones naturales, por lo que recomiendan que las semillas se oculten para disminuir la probabilidad de depredación.  Adicionalmente, ensayos de siembra directa de semilla desnuda reportan germinación del 5% (Martínez-Sánchez, 2004) y 6% (Ancco, C., 2017); valores perceptiblemente inferiores al 40% reportado para semillas peletizadas con productos repelentes para prevención de herbívora (Cuevas et al., 2010). 

A los 6 meses se evalúo la germinación, supervivencia y establecimiento de las plántulas emergentes y se diseñó el monitoreo desarrollo y crecimiento de las especies a corto, mediano y largo plazo.  Pruebas de Tetrazolio al 1% permitieron una media del 73.8 % de viabilidad de las semillas previo a la dispersión y del 72.4% a los 60 días post dispersión.

El 69% de 1080 de los pellets evaluados conservaron su estructura completa sin signos de depredación o de germinación de las semillas.  El 15 % de los pellets sin germinación de sus semillas en pastura y el 22% en cobertura de sucesión secundaria, mostraron dilución de la arcilla por el agua de lluvia; por tanto, se calificaron como inactivos.  De los 1080 pellets evaluados, en 153 se reportó germinación de las semillas. 

En pasturas degradadas germinaron 78 plántulas, con una sobrevivencia respecto a lo germinado del 42.3 %.  El 14.7% del total de semillas germinadas de Solanum sycophanta lograron una media de altura de 39.2 mm; para Crotalaria pallida, del total de semillas germinadas, el 20.5% lograron una media de altura de 51.2 mm.  Se registró una mortalidad del 60% de las plántulas en pasturas; 72% por desecación relacionada con ausencia de anclaje de las plántulas al suelo a través de su desarrollo radicular, 21% por hervivoría y 6.4% por hervivoría y posterior desecación.

 

Gráfica 1:  Germinación acumulada de semillas dispersadas por vía aérea mediante pellets en pastura degradada y sucesión secundaria temprana en áreas de alta fragmentación con historia de uso en ganadería (Caquetá).

En sucesión secundaria temprana germinaron 87 plántulas, con una sobrevivencia respecto a lo germinado del 65.51%, con una media de altura de 45.8 mm.  La mortalidad del 31 % de las plántulas se asoció en el 48% por desecación relacionada con ausencia de anclaje de las plántulas al suelo a través de su desarrollo radicular, 48% por hervivoría y 3,7 por hervivoría y posterior desecación.

La información obtenida a la fecha permite estimar que las semillas encapsuladas en pellets de arcilla conservan su viabilidad, al menos por 90 días y presentan una germinación con diferencias significativas respecto a la semilla desnuda.   El alto porcentaje de pellets sin germinación que conservan su estructura y la mortalidad relacionada con la ausencia de anclaje de las plántulas al suelo a través de su desarrollo radicular, evidencian que el tamaño del pellet respecto al tamaño de la semilla y la densidad de la fibra de fique en la estructura del pellet utilizados en el piloto experimental, influyen sobre la germinación de las semillas utilizadas y promueven la mortalidad de plántulas germinadas al constituir una barrera física al establecimiento de las plántulas.

Lecciones aprendidas

Una de las grandes limitantes para la restauración es la oferta de semillas de especies nativas, encontrarlas, desarrollar protocolos para su propagación y buscar alternativas para para su establecimiento, es un reto. Encontrar un punto viable entre la siembra en viveros con altos costos de producción, trasporte y establecimiento y la siembra de semillas desnudas objeto de alta predación y baja germinación impulsan a evaluar métodos como el de la pelletización.

La alta proporción de pellets con estructura completa sin germinación sugieren que debe darse continuidad al muestreo de germinación y establecimiento y la necesidad de iniciar pruebas conducentes a una estructura de pellet que favorezca el establecimiento de las plántulas luego de la germinación.

En áreas de alta fragmentación de la Amazonia colombiana limitantes a la dispersión natural y condiciones de degradación del suelo por el uso en ganadería, restringen la llegada, germinación y establecimiento de especies vegetales; determinando ensambles vegetales que divergen taxonómica y funcionalmente de los Bosques primarios. Por tanto, deben ser asistidos con prácticas de restauración.

El Piloto experimental de Restauración Ecológica Asistida en la Amazonia colombiana con pellets continua en proceso de evaluación. El objetivo al que apunta el piloto es la evaluación de métodos alternativos que conduzcan a la disminución de costos asociados a la producción, trasporte y siembra de material vegetal en el escalamiento de la restauración ecológica. Una estrategia de dispersión manual de pellets con una estructura que favorezca el establecimiento de las plántulas, y la continua selección de especies más adecuadas según sus rasgos funcionales, -. Con el objetivo de disminuir costos, revertir la homogenización biótica de los bosques primarios y reducir la vulnerabilidad funcional de los bosques secundarios, es necesario continuar con los monitoreos y evaluaciones en campo.

Así las cosas, el compromiso institucional será continuar trabajando como lo ha venido haciendo para ofrecer alternativas que permitan mitigar los daños causados por la deforestación y buscar oportunidades desde la ciencia, la tecnología y la innovación para que los pobladores amazónicos tengan una relación armónica con el bosque.

 

Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

 

Contacto:
Ángela Delgado
Comunicadora
Cel.: 302-217-3852
Correo: [email protected]