LA ESCUELA CAMPESINA, HACIA UNA ECONOMÍA SOLIDARIA EN EL META

Por : Instituto SINCHI

El próximo 18 de marzo iniciará actividades la Escuela Campesina de Economía Solidaria, un proyecto de formación que reunirá 30 líderes de diferentes organizaciones sociales con impacto en los municipios de Puerto Rico, Mesetas, Vista Hermosa y San Juan de Arama, en el departamento del Meta.

Esta iniciativa, desarrollada por la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental, Cordepaz, nace a partir de un consenso entre diferentes entidades públicas y organizaciones, para generar capacidades en las organizaciones sociales y productivas que les permitan desarrollar un modelo de economía campesina solidaria y cooperativa, y garantizar aspectos relacionados con la gobernanza de los territorios.

La Escuela Campesina, implementada en el marco del proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, financiado por el Fondo Europeo para la Paz, recoge las fortalezas de una experiencia anterior, la Escuela de Liderazgo Ambiental del AMEM, cuyo objetivo fue formar líderes y lideresas co-responsables en la gestión y manejo sostenible de los recursos naturales en organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes de la región.

“En esa oportunidad, la escuela giró en torno al tema del medio ambiente. Ahora, queremos retomar esa línea base, pero también avanzar hacia temas adicionales que sean importantes para el territorio, aprovechando el intercambio de saberes”, explica Camilo Torres, asesor facilitador de la Escuela Campesina de Economía Solidaria de Cordepaz.

La escuela está dirigida a jóvenes entre los 18 y 28 años con un perfil de liderazgo al interior de su organización y su entorno social, para estimular el relevo generacional y garantizar el aprovechamiento de la formación en procesos de réplica y multiplicación de conocimiento. “Esperamos una participación diversa, que incluya jóvenes, mujeres y representantes de los resguardos indígenas”, afirma Marcela Bolívar López, coordinadora del proyecto.

La malla curricular contará con temáticas de economía solidaria, gobernabilidad y gobernanza, herramientas metodológicas para el liderazgo, formulación de proyectos, enfoque de género, ordenamiento territorial, entre otras. “Será un ejercicio itinerante que comenzará en Villavicencio y se desplazará a los municipios de San Juan de Arama y Mesetas. La idea es que las personas que no han salido de su territorio puedan conocer la región y conformar redes”, agrega Torres.

En este espacio de formación también se identificarán propuestas de carácter ambiental, cultural y pedagógico, para realizar su formulación e implementación bajo un enfoque de colectividad.

La Escuela Campesina cuenta con el apoyo de instituciones como la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena; la Gobernación del Meta; Parques Nacionales Naturales de Colombia; la Unidad Administrativa de Organizaciones Sociales; la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop; el Resguardo Indígena Villalucía y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

Sobre Mascapaz

Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es proyecto del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormarcarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem).

Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vista Hermosa, sector Norte de la región de la Macarena en el Sur del departamento del Meta.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 51 municipios de Colombia.

 

CONTACTO DE PRENSA

Diana Marcela Franco

Comunicadora Proyecto Mascapaz

301776 0270

[email protected]