La fauna amazónica Colombiana ahora disponible en la red

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 03 Marzo 2021

Desde el 2009, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI adelanta inventarios de la diversidad de anfibios y reptiles; de aves desde el año 2013, de pequeños mamíferos desde el 2017 y genera conocimiento del uso de las especies de fauna y su sostenibilidad desde el año 2012.

Actualmente, las colecciones de anfibios y reptiles y los registros de aves y mamíferos pueden ser consultados en el nuevo sitio web FAUNAM - FAUNA AMAZÓNICA COLOMBIANA disponible al público en sinchi.org.co/fauna

Según los investigadores del grupo de fauna, la información disponible ha sido obtenida a lo largo de 11 años de trabajo de campo, consolidación de colecciones biológicas y sistematización de registros en cumplimiento de la misión del Instituto SINCHI para aportar al inventario nacional de la biodiversidad.

REGISTROS DE FAUNA EN LA AMAZONIA

Actualmente, los registros de aves corresponden a 764 especies, 70 familias y 444 géneros. El mayor número de registros está concentrado en los departamentos de Guainía y Vaupés mientras que el oeste del Putumayo, el Amazonas y sur del Meta cuentan con el menor número de registros hasta el momento.

 

Ara macao

En el caso de los mamíferos se cuenta con registros de 107 especies de pequeños mamíferos, de 11 familias y 58 géneros. Los departamentos mejor representados son Vaupés y Guaviare mientras Amazonas y Sur del Vichada tienen el menor número de registros. Para mamíferos medianos y grandes se cuenta con registros de 65 especies, 56 géneros y 26 familias; Guaviare y Vaupés corresponden a los departamentos con mayor número de registros mientras que Guainía, Sur del Meta y Amazonas cuentan con el menor número de registros para el grupo. Hasta el momento para el departamento del Putumayo no se tienen registros de mamíferos.

Lophostoma carrikeri                                                 Tapirus terrestris       

¿Quieres visitar los registros de fauna amazónica? Ingresa aquí: https://sinchi.org.co/fauna/registro-de-fauna-amazonica

ANFIBIOS Y REPTILES DE LA AMAZONIA

La colección de anfibios cuenta hoy con registros de todos los departamentos de la Amazonia; Caquetá, Vaupés, Guainía y el sur del Vichada tienen por ahora el mayor número de registros, le siguen Guaviare y Amazonas, mientras que los departamentos de Putumayo y sur del Meta cuentan con un número menor de especímenes. La colección aloja hoy 175 especies, 49 géneros y 16 familias y cuenta con especies de ranas, sapos, cecilias y salamandras

¿Quieres navegar por la colección de anfibios? Ingresa aquí: https://sinchi.org.co/fauna/coleccion-de-anfibios

 

Terathohyla midas

La colección de reptiles cuenta con registros de todos los departamentos de la Amazonia; Amazonas, Caquetá, Vaupés, Guainía y Guaviare tienen por ahora el mayor número de registros, le siguen el sur del Vichada y Putumayo, mientras que el sur del Meta cuenta con un número menor de especímenes. La colección aloja hoy 179 especies, 92 géneros y 24 familias, cuenta con especies de tortugas, babillas, cachirres, tatacoas, serpientes y lagartos.

 

Liophis cobella

¿Quieres navegar por la colección de reptiles? Ingresa aquí: https://sinchi.org.co/fauna/coleccion-de-anfibios