“LA NATURALEZA DEBE SER EL EJE CENTRAL PARA EL DESARROLLO DE COLOMBIA”

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 11 Julio 2018

  • Durante 5 días más de 500 personas se encontrarán en Florencia, Caquetá, para hablar de los retos de Colombia en restauración ecológica
  • Expertos de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, y México, participarán en el IV Congreso Colombiano de Restauración Ecológica

Bogotá D.C. Julio 11 de 2018. Nueve conferencistas magistrales internacionales y nacionales en restauración ecológica, más de 14 organizaciones colombianas, cerca de 190 ponencias orales y 23 simposios, harán parte de la agenda académica del IV Congreso Colombiano de Restauración Ecológica que se realizará del 30 de julio al 3 de agosto, en Florencia, Caquetá.

Durante los 5 días del Congreso se espera que, a la Puerta de Oro de la Amazonia colombiana como es denominado Caquetá, lleguen cerca de 500 personas, entre estudiantes, líderes sociales ambientales, investigadores y representantes de entidades públicas del sector ambiental.

Conectados con la naturaleza, el postconflicto y el cambio climático” fue el lema escogido por los organizadores del evento: la Red Colombiana de Restauración Ecológica (REDCRE), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Universidad de la Amazonía (Uniamazonía), la Escuela de Restauración Ecológica de la Universidad Javeriana y la Fundación ALMA.

Durante los últimos años investigadores, instituciones, universidades y organizaciones no gubernamentales, hemos emprendido la ardua labor de generar conocimientos y tácticas para la restauración de nuestros ecosistemas. Hoy el reto es aún más fuerte, el país enfrenta una transición hacia la paz en donde la naturaleza debe ser el eje central para el desarrollo de Colombia y el buen vivir de la gente, el puente hacia la reconciliación de la sociedad colombiana” (www.congreso2018.redcre.com)

En esta nueva versión del Congreso, que se realizará por primera vez en la Amazonia colombiana, se abordarán ocho líneas temáticas, que incluyen restauración ecológica y transiciones hacia la paz en Colombia, abordaje de la restauración desde lo ecosistémico; participación, articulación y gobernanza de la restauración ecológica en Colombia, y restauración ecológica de la cuenca Amazónica entre otros.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de reconocidos académicos en el área de la restauración ecológica de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, y México.

Conferencistas

Ricardo Ribeiro Rodrigues (PhD)

Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz. Universidad de São Paulo - ESALQ/USP

Profesor titular de la universidad del departamento de Ciencias Biológicas de la São Paulo y orientador del posgrado en biología vegetal de la Unicamp en Brasil. Sus investigaciones se han enfocado al estudio de bosques riparios, fragmentos de bosques degradados y producción económica de bosques nativos. En ecología de la restauración ha desarrollado estudios en ecosistemas de referencia que apuntan a fortalecer científicamente el nuevo Código Forestal brasileño.


Eliane Ceccon (PhD)

Universidad Autónoma de México

nvestigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Cuenta con más de 25 años de experiencia en proyectos científicos de conservación, restauración ecológica, producción forestal y agrícola en diferentes regiones de Brasil y América Latina, con énfasis en sistemas campesinos y el papel de la gobernanza en la restauración. 


Pilar Andrés Pastor (PhD)

Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales - CREAF

Investigadora Senior del Centro Público de Investigación en Colonia Terrestre y Análisi del Territori (CREAF), adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus investigaciones se centran en los campos de la ecología y biodiversidad del suelo, con un énfasis en el estudio de indicadores de la calidad biológica del suelo y en su restauración. Ha trabajado en proyectos pluridisciplinarios orientados a la planificación integral del territorio y a su restauración ecológica, especialmente en ecosistemas tropicales.


Patrick Marie Lavelle (PhD)

Université Pierre et Marie Curie (Paris VI)

Profesor emérito de Ecología en la Université Pierre et Marie Curie (Paris VI), miembro de la Academia de Ciencias de Francia y la Academia Europea de Ciencia. Sus investigaciones se han centrado en la ecología y usos sostenibles de suelos tropicales, indicadores de servicios ecosistémicos del suelo y problemas del ciclo de nutrientes del suelo a nivel global. Sus estudios recientes han estado enfocados a la restauración de paisajes en la Amazonia deforestada, buscando aportar conocimientos para la sostenibilidad y mejora de las condiciones sociales, económicas y ambientales de productores campesinos.


Zoraida Calle

Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria –CIPAV

Coordinadora del área de restauración ecológica del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), en donde ha desarrollado estudios sobre la regeneración natural de especies nativas para la restauración de bosques, combinando investigación aplicada y participativa.


Dairon Cárdenas López

Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

Coordinador del programa Ecosistemas y Recursos Naturales del Instituto SINCHI y director del Herbario Amazónico Colombiano (COAH). Cuenta con más de 20 años dedicados a estudios florísticos de la región Amazónica, plantas útiles, plantas amenazadas, plantas introducidas, zonificación y ordenación forestal, documentando cerca de 45.000 ejemplares botánicos colectados, que soportan la información registrada en diversos artículos científicos, libros y capítulos de libros.


Sandra Patricia Vilardy (PhD)

Universidad del Magdalena

Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Magdalena. Sus investigaciones se han efectuado en temas relacionados con el análisis de los sistemas socioecológicos, la resiliencia y los servicios ecosistémicos enfocados a humedales de Colombia y ecosistemas del Caribe colombiano.


Elena Velásquez Ibáñez (PhD)

Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira

Docente del departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, con estancia posdoctoral del Institut de Recherche pour le Développement, Francia. Sus investigaciones se enmarcan en los campos de la ecología y biología de suelos tropicales, con diversos estudios en agroecosistemas colombianos y de la gran cuenca Amazónica.


Cara R. Nelson (PhD)

Universidad de Montana

Profesora Asociada de Ecología de la Restauración en el Departamento de Conservación y Ciencias del Ecosistema de la Universidad de Montana (Estados Unidos), ex-presidenta de SER Internacional durante los años 2013-2015. Ha trabajado en la generación de lineamientos conceptuales e investigaciones enfocadas a valorar los efectos de perturbaciones a gran escala sobre la vegetación y el desarrollo técnicas de restauración. Sus principales líneas de investigación se han enfocado al conocimiento de las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y su aplicación en la restauración, generando bases teórico-conceptuales para la aplicación de técnicas que mejoren la calidad de la práctica de la restauración a nivel global.