La paz también es con la naturaleza: Cátedra Diálogos Ambientales por la Amazonia

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 12 Abril 2023

12 de abril de 2023. Bogotá, Colombia. Desde hoy hasta el 7 de junio el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI participará de la Cátedra Diálogos Ambientales por la Amazonia, que este año concentra su eje temático bajo la idea de La paz también es con la naturaleza

Se trata de un espacio que busca dinamizar el diálogo regional de la academia y las comunidades con diversos actores y aportar a la búsqueda de alternativas desde los resultados de investigaciones y experiencias significativas en diversos y complejos temas socioambientales en la región amazónica. 

En 2023 la Cátedra de Diálogos Ambientales por la Amazonia llega a su tercera versión y abordará temas como: meliponicultura y conservación, ocupación antrópica, desarrollo de ingredientes naturales, aprovechamiento del Sacha Inchi, educación, turismo y paz y el campesinado de las ZRC como actor estratégico, entre otros. Además, en esta tercera versión, será la primera vez que la cátedra viaje por la Amazonia, ya que algunas de sus sesiones están estimadas en  Puerto Asís, Florencia, y San José del Guaviare.

Cabe destacar que la primera versión de la cátedra se realizó en el 2021, bajo el eje temático: La Amazonia vista desde el Cambio Climático y en 2022 las sesiones se orientaron a las Soluciones Basadas en la Naturaleza con Justicia Ambiental; donde la participación de la comunidad resultó un acierto importante que se repetirá en la cátedra que inicia hoy.

Esta acción es liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – Proyecto Amazonia Sostenible para la Paz y el Instituto Tecnológico del Putumayo ITP, la Universidad de la Amazonía, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, que en esta ocasión será la entidad anfitriona, por segunda vez y quienes calculan la participación de más de 300 personas.

Según los organizadores, el objetivo es “promover la visibilización, el intercambio, la reflexión, discusión y la dinamización de investigaciones, experiencias diversas, acciones formativas y enfoques pedagógicos críticos que tengan como objeto central la búsqueda de diálogo entre la Paz y la naturaleza desde las complejas relaciones que se tejen en lo biológico, cultural, social y político, con una mirada interdisciplinar o transdisciplinar”. 

En esta tercera versión el Instituto SINCHI tendrá 2 conferencias; la primera Ocupación antrópica y sus relaciones en la Amazonia colombiana dirigida por Juan Felipe Guhl, el antropólogo y coordinador del programa Dinámicas Socioambientales del Instituto SINCHI  y El desarrollo de ingredientes naturales en el camino de la contención de la deforestación, dirigido por Marcela Piedad Carrillo Bautista, ingeniera química y coordinadora del Área de Análisis de uso de la Biodiversidad del Instituto SINCHI. 

“Esto se suma a las contribuciones temáticas que el Instituto SINCHI ha realizado a la cátedra, porque este ejercicio reafirma el compromiso con las comunidades amazónicas y abre espacios para que las mismas comunidades compartan sus experiencias. Así fue en la segunda versión y en esta nueva versión se amplia”, afirmó María Soledad Hernández, Coordinadora del Programa de Investigación Sostenibilidad e Intervención.

La Cátedra tendrá 6 sesiones de tres horas, en modalidad híbrida (presencial/virtual) y está dirigida a comunidades, miembros de organizaciones sociales y empresariales que buscan aplicar modelos ambientalmente sostenibles, estudiantes de pregrado y posgrado de las Universidades y funcionarios de la Instituciones del Estado. 

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en asistir de forma presencial a los encuentros se realizan desde cada una de las sedes de las universidades organizadoras en Florencia, Puerto Asís, Mocoa, San José del Guaviare y Bogotá. Para su participación deben inscribirse en el siguiente link.

Cualquier inquietud adicional deberá contactarse con la Oficina de Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de la Amazonia a través del correo electrónico [email protected]. 


Sobre el Instituto SINCHI 

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.