Colombia es tierra de bosques. En el país hay 59 millones de hectáreas cubiertas por este tipo de ecosistema, es decir, el 51,75 % del país corresponde a selva: un área casi del tamaño de la península ibérica. Pero según los últimos estudios del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales (IDEAM), hay una creciente tendencia a la deforestación que coincide con la salida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de los territorios antes ocupados.
En Colombia, el fin del conflicto con las FARC se ha ido consolidando poco a poco. La entrega de armas por parte de esta guerrilla y su reciente participación en política son sin lugar a dudas señales positivas. Pero hay varios temores y uno de ellos es el futuro de la conservación de los bosques en los territorios antiguamente ocupados por la guerrilla más grande de América.
El IDEAM, entidad oficial encargada de la evaluación, monitoreo, seguimiento y modelamiento de los fenómenos naturales y las actividades humanas que afectan los ecosistemas forestales en Colombia, reveló las áreas con mayor deforestación en el país entre 2015 y 2016 y muchas de ellas coinciden con antiguas zonas bajo control de la guerrilla. Precisamente, durante 2016 la superficie de bosque deforestada fue de 178 597 hectáreas, incrementando un 44 % respecto al 2015...
http://abc.finkeros.com/la-selva-colombia-despues-del-conflicto-las-farc/