LA SELVA TALADA EN AMAZONÍA ES EQUIVALENTE AL ÁREA TOTAL DEL CHOCÓ

Por : COLPRENSA, Medellín

Fecha: 11 Mayo 2017

El avance de la frontera agropecuaria a un ritmo de 112 mil hectáreas anuales en promedio ha llevado a que, en solo 14 años, de 2002 a 2016, se hayan deforestado 1,5 millones de hectáreas.

La selva que ha perdido este pulmón es similar al área de Chocó o, si se quiere, a la suma de Atlántico, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, San Andrés y Sucre, y podría tener consecuencias serias sobre el clima (ver recuadro) al desestabilizar la precipitación.

La medición del Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana, del Sinchi, mostró que en 2002 se había talado tres millones 286 mil 798 hectáreas, y el año pasado había subido a cuatro millones 865 mil 503.

Una pérdida sobre todo por la ampliación de la frontera agropecuaria, explicó Uriel Murcia, investigador de esa institución. El fenómeno es más sentido en el arco noroccidental del sur del Meta a la pequeña franja amazónica de Nariño...

http://m.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/generales/315428-la-selva-talada-en-amazonia-es-equivalente-al-area-total-del-choco