LA UNIVERSIDAD EXTERNADO Y EL INSTITUTO SINCHI RINDEN HOMENAJE A LA MEMORIA Y LEGADO DE LA CATEDRÁTICA LUCERO ZAMUDIO CÁRDENAS

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 25 Abril 2019

Bogotá, D.C. 25 de abril de 2019. Como luchadora, generosa y con gran sentido social y calidad humana, fue destacada ayer Lucero Zamudio Cárdenas en un conversatorio póstumo por la vida y obra de la catedrática, que realizaron en Bogotá la Universidad Externado de Colombia y el Instituto SINCHI.

En el conversatorio, al que la Directora General del SINCHI llamó “Afecto y pensamiento”, asistieron el esposo y el hijo de la doctora Zamudio, Luis Sendoya y Luis Andrés Sendoya Zamudio.

Es gratificante ver cómo hubo tanta gente tan interesante alrededor de mi madre que, como ustedes lo hacen hoy, han reconocido en ella su lucha social y su contribución a la ciencia”, comentó Luis Sendoya Zamudio.

En la apertura del homenaje la directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científica SINCH, Luz Marina Mantilla Cárdenas, dijo que con el evento se buscaba unir lazos, “para seguir vinculados a través del trabajo de la Doctora Zamudio en la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Queremos que siga dejando huella en el SINCHI y en la gente que está vinculada a la Amazonia, así podremos construir una visión distinta de esta región y del país”.

El rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, se unió al homenaje destacando a la profesora Zamudio como una mujer excepcional, inteligente y generosa, que dejó un legado para la ciencia, no sólo en Colombia sino en Latinoamericana: “a una persona como Lucero se le hacen todos los homenajes posibles. Fue excepcional, democrática y tenía un gran amor hacia el Amazonas”.

En el conversatorio, que fue precedido por los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado Álvaro Toledo y Darío Fajardo, y por la Directora del SINCHI, participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los investigadores del Instituto, académicos como Gustavo Wilches y la exdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Eugenia Ponce, entre otros.

Según Darío Fajardo “debemos buscar que esa visión del mundo y del país que ella tenía no se quede en el recuerdo, sino que nos aseguremos que lo vamos a proyectar y que va a formar parte de nuestro futuro inmediato. Lucero reconoció lo que había en el SINCHI, no solo la cara de quienes están aquí, sino lo que han construido pacientemente”.

La Directora del SINCHI también estacó el papel de la Doctora Zamudio como representante de la Universidad Externado en la Junta Directiva del Instituto. Al cierre del evento concluyó, “acá somos libres pensadores y apostamos a tener un país distinto con el aporte de la investigación científica; también, buscamos tener más voces alrededor de la Amazonia y seguir trabajando con esa inspiración que la doctora Lucero nos da, porque la ciencia nos hace grandes”.