Santiago de Cali (Valle del Cauca), 23 de octubre de 2024. La directora del instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla habló sobre la importancia del liderazgo femenino en la protección de los recursos genéticos y la conservación de la Amazonía.
Durante un conversatorio con el grupo de mujeres en la Universidad ECCI, Mantilla subrayó la necesidad de preservar estos recursos por su valor para la ciencia, la soberanía alimentaria y la salud.
“Los recursos genéticos que están en un territorio deben ser protegidos porque son materiales que nos permiten tener elementos útiles para la conservación, investigación, agricultura, medicina y la salud. Esto es porque expresan unas cualidades que son clave para acciones que las sociedades requieren desarrollar, como la soberanía alimentaria”, indicó la directora del SINCHI, Luz Marina Mantilla.
El material genético, con el que se trabaja en los laboratorios del SINCHI, además de ser parte integral de los recursos naturales de Colombia, contiene la información necesaria para generar organismos y regular sus funciones. Esto lo convierte en un recurso clave para la biotecnología y otras áreas que generan bienes y servicios de alto valor agregado, explicó.
¿Qué son los recursos genéticos?
De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la política pública considera los recursos genéticos como una dimensión de la Biodiversidad, la cual se estratifica en genes, individuos, especies, poblaciones, ecosistemas y paisajes.
Los recursos genéticos se traducen en bienes y servicios para el ser humano, los cuales pueden ser aprovechados desde la forma expresada de estos (genes) en alimentos, materias primas, medicinas naturales, entre otros; hasta la aplicación de biotecnología para producir bienes y servicios de alto valor agregado, supliendo tanto necesidades básicas como novedades del mercado.
“Estamos adelantando acciones en el que las investigaciones aplicadas a la vida cotidiana permitan ofrecer una serie de productos para la industria alimentaria, por ejemplo, para los quesos con propiedades microbianas que hacen parte de la colección de estudios que se tienen en el Instituto SINCHI”, anotó la directora Luz Marina Mantilla.
La organización en el uso de los recursos genéticos resulta clave para las investigaciones de laboratorios, jardines botánicos como un insumo de conocimiento científico que aporte a la sociedad transformaciones estructurales del territorio y la preservación.
Mujeres como cuidadoras de la vida
El espacio de intercambio de experiencias resaltó el rol que las mujeres en la sociedad y en la ciencia han desempeñado para el cuidado y la apropiación de los recursos genéticos de la biodiversidad global.
“Las mujeres han tenido un rol muy clave en el uso de los recursos genéticos en la vida porque hemos sido las que hemos seleccionado en la historia el mejor material genético que favorece el desarrollo de las comunidades y que hemos aportado al conocimiento de la vida. El papel de la mujer hoy es más evidente y reconocido para cuidar nuestro material genético”, puntualizó Mantilla.
Acerca del Instituto SINCHI
El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI es una entidad dedicada a la investigación, conservación y desarrollo sostenible de la región amazónica colombiana. Con más de 25 años de experiencia, el Instituto ha liderado proyectos clave para la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento de las comunidades locales. A través de un enfoque integral, el SINCHI promueve la ciencia como herramienta esencial para enfrentar los desafíos ambientales globales.
Contacto de prensa
Sandra Pureza Gómez
Celular: 315 340 8459
Correo: [email protected]