Leticia: La Biodiverciudad de Colombia

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 07 Julio 2022

Leticia, Amazonas. 27 de julio de 2022.  Ayer durante la Quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática y el cierre del sector ambiental realizado en la Universidad Nacional, sede Amazonia, la directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, presentó los avances de tres proyectos fundamentales para los habitantes de la capital del Amazonas.

“Para mí es muy importante presentarles un estudio de caso de Leticia como Biodiverciudad porque lo que pretendemos es mover la ciudadanía a través de la biodiversidad y establecer la oportunidad de tener una ciudad sostenible”, afirmó Mantilla Cárdenas durante su presentación al presidente de la República, Iván Duque Márquez y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa. Mantilla Cárdenas presentó los proyectos de Bioempaques Amazonas, Bioabonos y Leticia Biodiverciudad y se refirió a la importancia del trabajo interinstitucional para lograr las metas trazadas.

“Leticia produce 30 toneladas diarias de residuos sólidos, cada ciudadano 1.4 kilos de basura al día y solamente se aprovecha el 4%; pero de esos residuos el 28% son orgánicos y el 32% plásticos, entonces nos preguntamos qué hacer frente a esto”, dijo Mantilla quien presentó el proyecto de Bioabonos en Leticia; un esfuerzo realizado por la Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios del Municipio De Leticia (USPDL), adscrita a la Alcaldía de Leticia, el Instituto SINCHI, la Empresa Ambiental del Amazonas SAS y el SENA que han trabajado conjuntamente en el acopio de los residuos orgánicos provenientes de la Plaza de Mercado - El Tour de las Octavas, en Leticia con el objetivo de transformar dichos residuos en bioabono gracias a un proceso de compostaje realizado junto a la comunidad.

De otra parte, Mantilla socializó el proyecto de Bioempaques Amazonas; apoyado por la Gobernación del Amazonas, la Universidad del Cauca, la Alcaldía de Puerto Nariño, Agrovarzea y ejecutado por el Instituto SINCHI que busca reducir el impacto ambiental negativo generado por el uso de empaques no biodegradables de poliestireno (icopor) y plástico. Actualmente, Bioempaques Amazonas ha realizado avances con el desarrollo de muestras de bioempaques semi-rígidos los cuales tienen la capacidad de ser moldeados en bandejas, así como análisis de humedad de almidones para desarrollar una muestra de bioempaques flexibles todo lo anterior a partir de recursos renovables locales como la yuca y el plátano.

“Leticia es una ciudad muy importante por su ubicación geográfica y por su biodiversidad conspicua. Hoy les puedo decir que Leticia es una ciudad que canta, que contamos con 25 especies de anfibios y lo que tenemos que hacer es formar a los ciudadanos sobre su riqueza”, afirmó Mantilla Cárdenas quien se refirió a Leticia como una de las 14 ciudades del país, que, de la mano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, emprendieron 112 proyectos enfocados en recuperar la biodiversidad urbana y en mantener el equilibrio del hombre con la naturaleza.

En su intervención, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible destacó el trabajo del Instituto SINCHI por vincular a la ciudadanía en cada uno de los proyectos que emprende Leticia.

Durante el encuentro el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el 37,63 % de las áreas marinas y el 31 % de las áreas terrestres del país están bajo protección y conservación, superando así la meta de proteger y conservar el 30 % del territorio antes de finalizar el 2022.

“Hoy es un día en el que vamos a hacer historia. Hoy, gracias al trabajo articulado con la Academia, podemos decir que tenemos el 37 % de nuestro territorio marino declarado como área protegida. También hoy es un día maravilloso porque Colombia llega al 31 % de su territorio continental declarado como área protegida. Es la más grande conquista de la conservación que ha logrado nuestro país. Estamos hablando de un 34 % del territorio colombiano que hoy podemos llamarlo área protegida y lo hicimos antes del año 2030. Es una labor realmente titánica, una labor con gran rigor”, aseguró el presidente Duque.