LÍDERES DE 4 MUNICIPIOS DEL SUR DEL META PARTICIPARON EN LA SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO MASCAPAZ

Por : Proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz

Fecha: 10 Octubre 2018

  • Del 13 al 20 de septiembre el equipo técnico del proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, financiado por el Fondo Fiduciario para la Paz de la Unión Europea, socializó los resultados del proyecto con las comunidades de los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa en el Sur del departamento del Meta.
  • Hasta el 2020 se ejecutará el proyecto Mascapaz que cubre 1.167.473 hectáreas.
  • Más de 64 mil habitantes del Sur del Meta se beneficiarán con asistencia técnica y fomento de sistemas productivos sostenibles gracias a Mascapaz. 

MESETAS, META. OCTUBRE DE 2018. El 13 de septiembre el equipo de trabajo de proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, conformado por los expertos del Instituto SINCHI y los técnicos de la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo, Corpoamem, inició un recorrido por cuatro municipios del Sur del Meta para socializar los alcances del Proyecto.

Las socializaciones iniciaron el jueves 13 de septiembre en la vereda Caño Danta, del municipio de Puerto Rico, y siguieron el 15 de septiembre en la vereda La Cooperativa en Vistahermosa;  el 17 pasaron por la cabecera municipal de San Juan de Arama. Finalmente, culminaron el 19 y 20 de septiembre en las veredas La Argentina y San Miguel en el municipio de Mesetas, Meta.

Mascapaz es financiado por el Fondo Fiduciario para la Paz de la Unión Europea y ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, reúne a 3200 familias de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, y busca el desarrollo de la economía campesina familiar, la protección de la riqueza pluriétnica y multicultural, el cierre de la frontera agrícola, la protección de áreas ambientalmente sensibles y la promoción del bienestar y buen vivir en el Sur del Meta.

Manuel Javier Fierro, del Instituto SINCHI y coordinador general del proyecto Mascapaz, dijo a los asistentes, “Mascapaz nació de un proceso de consulta con entidades y comunidades locales, es un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene un historial de apoyo a todos los esfuerzos de paz del Gobierno Nacional. Sin embargo, Mascapaz es un proyecto distinto, tenemos un enfoque territorial importante, por eso estamos acá socializándolo”.

Durante el recorrido el equipo técnico compartió los requisitos mínimos para ser una de las 3.200 familias campesinas beneficiarias del proyecto Mascapaz y brindó un espacio autónomo en el que las mismas comunidades lograron establecer términos para la selección de posibles nuevos beneficiarios.

Los criterios de selección contemplan entre otros aspectos, que exista un mínimo del 20% de mujeres jefes de hogar, 35% de víctimas del conflicto armado, 10% de familias de reincorporados y  la inclusión de 2 resguardos indígenas. Otro requisito fundamental es el cumplimiento de Acuerdos de Conservación para garantizar medidas de respuesta ante la avanzada deforestación en esta zona estratégica del Área de Manejo Especial de la Macarena.

Tenemos que garantizar que el agua siga fluyendo y por eso los acuerdos nos van a ayudar a conocer las obligaciones y los derechos que tenemos en nuestro territorio. Es un compromiso colectivo. Juntos vamos a construir los Acuerdos de Conservación y juntos vamos a cumplirlos”, dijo Laura Poveda, ingeniera ambiental del equipo técnico de Corpoamem. 

A su vez, Robinson Guerrero, zootecnista del equipo técnico de Corpoamen, hizo hincapié a las comunidades sobre la importancia de la transferencia de conocimiento, “la asistencia técnica es uno de los componentes más fuertes de este Proyecto. Nosotros vamos a aprender de ustedes, de sus tierras. Vamos a replicar las buenas prácticas y conocer las bases teóricas sobre nuestros suelos”.

El componente de desarrollo social y cultural también se hizo presente en el marco de la socialización, así lo expresó Gabriel Díaz, sociólogo y profesional del Instituto SINCHI encargado del área social de Mascapaz, “en noviembre tendremos excursiones en el territorio. Estas excursiones les van a dar a los más jóvenes la oportunidad de reconocer la importancia ambiental que tiene el AMEM, Área de Manejo Especial de la Macarena

Al finalizar la socialización algunos líderes expresaron sus expectativas. Alirio Zambrano, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Las Delicias en el municipio de Vistahermosa, Meta, dijo, “yo llegué a este territorio hace 30 años, llegamos a trabajar, a buscar otros futuros para nuestros hijos y nuestras familias y es lo que queremos. Hoy me voy con una buena expectativa sobre el proyecto Mascapaz, porque a través de estas ayudas europeas sé que Colombia va a cambiar su modelo, su economía”.

Por su parte, José Castillo, presidente de la Vereda Nuevo Progreso del Municipio de San Juan de Arama, Meta,  afirmó “es un proyecto que viene con un gran impacto ecológico a ayudarnos en lo que tiene que ver con la preservación y con nuestra manera de pensar sobre el territorio. Desde hace un año están las cosas más calmadas aquí, el desminado humanitario nos ha ayudado a recuperar el turismo y queremos seguir trabajando en el progreso de esta región”.

El siguiente paso del equipo Mascapaz será la caracterización de los beneficiarios del Proyecto, “iremos predio por predio para entender la vocación del campesino y la posibilidad de su terreno. Cada beneficiario tendrá una hoja de ruta para implementar los sistemas productivos en su finca” , concluyó, Camilo Valencia, agrónomo y profesional técnico de Corpoamem, .

SOBRE MASCAPAZ

Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es financiado por el Fondo Fiduciario para la Paz de la Unión Europea y ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la paz del piedemonte oriental (CORDEPAZ), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (CORMACARENA), la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la AMEM (CORPOAMEM).

 Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en la región de la Macarena, sector Norte, que ha sido escenario del conflicto.