Alexis Centeno Cuéllar
Sandra Yanneth Castro Rodríguez
Verónica Curi Soto
Jonás Joaquín Hernández Torres
Diana Carolina Guerrero Castrillón
Cartilla
2024
978-958-5427-43-3
4 tintas
53
Los bosques, por su diversidad ecosistémica, riqueza biológica y oferta de bienes y servicios ambientales, se constituyen en una parte esencial de los medios de subsistencia de las comunidades que hacen aprovechamiento de estos.
Los Productos Forestales No Maderables (PFNM) son aquellos productos diferentes a la madera: flores, hojas, frutos, entre otros, que son extraídos y recolectados por comunidades como estrategia de diversificación de las actividades productivas que propenda por una seguridad alimentaria y una estrategia de conservación de los recursos. El aprovechamiento y manejo sostenible de los PFNM se reconoce como una alternativa en el manejo forestal sostenible, y como una forma de mitigar el conflicto entre la conservación ecológica y los aspectos económicos, sociales y culturales de las comunidades que dependen de los bosques.
La andiroba (Carapa guianensis) y la copaiba (Copaifera officinalis) son especies vegetales proveedoras de PFNM, que pueden recolectarse de forma silvestre (bosque nativo o secundario) o manejarse en sistemas agroforestales o producirse a través de plantaciones forestales. De su semilla y tronco se obtiene aceite y oleorresina, ingredientes naturales, que son empleados por lo locales con fines medicinales “curativos”.
El manejo y aprovechamiento de estas especies, puede proveer opciones económicas para los pobladores (colonos, campesinos e indígenas) al incrementar sus ingresos y ofrecer oportunidades de desarrollo. Sin embargo, este tipo de aprovechamiento debe fundamentarse en el conocimiento detallado de la biología, ecología, la producción y el impacto que podría generar el uso de estas especies.
Así, este documento proporciona brevemente, características de cada especie en aspectos biológicos, ecológicos, productivos y de transformación, con guías para el monitoreo y seguimiento durante el aprovechamiento, como también de estrategias de manejo en modelos de enriquecimiento. Igualmente, cuenta con orientaciones de planificación que pretenden el aprovechamiento sostenible y controlado a largo plazo de los recursos que provee el bosque.
Este trabajo, además, presenta de forma sintética los resultados de la investigación científica y del saber de las comunidades acerca del uso y manejo de las especies andiroba y copaiba en el bosque amazónico, además, provee a los trabajadores del bosque, una serie de pautas sobre cómo realizar un manejo y aprovechamiento sostenible.
LUZ MARINA MANTILLA CÁRDENAS
Directora general