Manteca de Copoazú de la Amazonia Colombiana fue Exportada a Brasil

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 23 Enero 2023

23 de enero de 2023. Bogotá, Colombia. La exportación de manteca de copoazú (Teobroma grandiflorum) desde la Amazonia colombiana a Brasil hoy es un hecho. La Asociación de Prosumidores agroecológicos - Agrosolidaria (Florencia-Caquetá), exportó manteca de copazú a su cliente Natura Cosméticos. Se trata de un hito para la cadena de valor de ingredientes naturales amazónica. ¿Cómo lo logramos?

Años de investigación en sistemas productivos sostenibles

Desde hace 17 años el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI inició sus procesos de investigación de sistemas productivos sostenibles con copoazú en comunidades del departamento de Caquetá. Sumado a estas acciones en 2010 el Instituto SINCHI creó el programa de investigación Sostenibilidad e Intervención con el objetivo de reconvertir procesos de intervención inadecuados y generar alternativas productivas sostenibles. Gracias a este esfuerzo institucional se hizo vital la construcción de una línea de investigación en ingredientes naturales amazónicos como el copoazú, asaí y camu camu que inició en 2016.

“Una realidad muy interesante que se sumó con la participación del Instituto SINCHI, la Asociación de Copoazú de Belén de los Andaquíes – ACBA-, Agrosolidaria y Natura Cosméticos es que ellos han hecho acuerdos de confianza, paciencia y de serenidad. Hoy podemos decirle al país que lo logramos, hicimos el primer ejercicio en el cual las comunidades organizadas y formalizadas de Florencia - Caquetá realizan una exportación, este es un ejercicio de crecimiento y expansión en la Amazonía colombiana. Hoy el Instituto SINCHI es garante, es el ente que puede decir sí: La Amazonia puede responder de una manera sostenible y convincente”, afirma María Soledad Hernández, Ph.D. Coordinadora Programa de Sostenibilidad e Intervención, Instituto SINCHI.

Para 2019, con una línea de investigación en ingredientes naturales amazónicos el Instituto SINCHI y Natura Cosméticos, filial de la sociedad Natura Cosméticos de Brasil, firmaron un convenio de intercambio de experiencias y conocimiento para establecer la cadena productiva y de aprovechamiento de especies amazónicas silvestres. Ese mismo año cultivadores de copoazú en Belén de los Andaquíes, con apoyo técnico del

Instituto SINCHI, iniciaron su proceso de formalización para la constitución de sus organizaciones.

Ferney Vaquero, Representante Legal de ACBA comenta: “desde hace varios años empecé a trabajar con el copoazú y luego empezamos a trabajar en la asociación de cultivadores para buscar nuevas oportunidades de alianzas y tener garantizada la comercialización. Estos años han sido un trabajo de gran esfuerzo, hoy tenemos una excelente calidad de almendra de copoazú que nos permite hacer parte de este proceso de exportación. Para la familia Vaquero el copoazú es una oportunidad de vida, de aportar al cambio climático y al cuidado del medio ambiente. Me siento orgulloso de que mis hijos vean todo lo que se ha logrado con el copoazú”.

Uno de los mayores retos que enfrentó el equipo de investigadores del Instituto SINCHI fue alcanzar 100% de coincidencia en las exigencias de la manteca de copoazú que exigía su socio Natura Cosméticos, para ellos los trabajos realizados en el Laboratorio de Uso y Aprovechamiento de la Biodiversidad durante el año 2020 fueron vitales.

Marcela Maduro, Coordinadora de Sustentabilidad de Natura Cosméticos, afirmó “para nosotros, hoy hablar de la exportación de manteca de copoazú a Brasil implica, el reconocimiento de un trabajo de hace muchos años que busca fortalecer las cadenas de la Amazonía en colombiana, donde gracias a los diferentes actores, a las comunidades, Agrosolidaria y al Instituto SINCHI logramos hacer una exportación que representa el sueño de muchas personas, el sueño de muchas organizaciones, pero también un hito para dar seguimiento y demostrar que es posible desarrollar la economía local en la Amazonía. Usar el bosque de manera sostenible es rentable, esto es el inicio de un camino largo para valorar y reconocer los activos de la biodiversidad de la Amazonia colombiana y de la Amazonia en general. Este es un hito súper importante como operación, como empresa, pero también como país”.

Alcanzando el reto de un producto ideal, otros temas como los precios justos y la formalización de Agrosolidaria como exportador, tuvieron un largo proceso de gestión y análisis que permitieron en 2022 la firma de un acuerdo de cooperación para la consolidación de la cadena de valor del copoazú, que cuenta con la presencia y aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Natura Cosméticos Colombia, Agrosolidaria (seccional Florencia),  la Asociación de Copoazú de Belén de los Andaquíes - ACBA, en Caquetá y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

“Exportar significa un todo para nosotros, es como nuestra graduación en torno a los productos forestales no maderables del bosque, es un ejercicio que venimos consolidando hace bastante rato, ésta es la prueba más palpable de que sí se puede consolidar un negocio con ingredientes naturales amazónicos. Encontrar aliados estratégicos como el Instituto SINCHI nos ayudó a identificar qué hicimos bien y qué teníamos por mejorar, ellos son de las autoridades en Colombia que más conocen de la Amazonia. Nos encantó lograr este paso de relación con Natura Cosméticos, queremos seguir sumando”, afirmó Cesar Augusto Pulecio, Coordinador de producto y Co-fundador de Agrosolidaria.

Este mismo año la cadena de valor de ingredientes naturales amazónica recibió el apoyo financiero de UK PACT Colombia, un programa de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Gobierno del Reino Unido (FCDO) y el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) a través de International Climate Finance del Reino Unido.

“Hace unas semanas estaba en Florencia, Caquetá y tuve la oportunidad de visitar el proyecto coordinado por el Instituto SINCHI, es muy interesante ver todo el proceso y la explicación técnica acerca del Copoazú, este proyecto ya demuestra frente a todo el mundo que sí se está cumpliendo, que no es algo discursivo, ojalá se siga inspirando y motivando a otros para lograr objetivos”, dijo Nicolás Meléndez, Oficial internacional de finanzas del clima de la Embajada Británica en Colombia.

Durante los últimos meses, este proyecto Empoderamiento de la Cadena de Ingredientes Naturales Amazónica coordinado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, ha realizado dos escuelas campesinas teórico prácticas para fortalecer capacidades de los productores abordando conceptos acerca de la buenas prácticas, podas, enfermedades y manejo fitosanitario de cultivos de copoazú, en Florencia, Caquetá. Esta es una estrategia para seguir asegurando la calidad de los frutos y la sostenibilidad de la cadena.

Cesar Pulecio de Agrosolidaria y Ferney Vaquero de -ACBA-, afirmaron, “nos une la alianza productiva y comercial del copoazú que se selló hace un tiempo con el Instituto SINCHI y Natura Cosméticos. Hemos presentado grandes retos para ponernos de acuerdo en cómo construir la cadena productiva, recuperar la confianza en la institucionalidad, en el otro y sobre todo en la Amazonia, aún hay temas sobre la mesa para seguirlo construyendo. Otro reto es poder mantener la calidad y lograr la cantidad esperada por Natura Cosméticos y por Agrosolidaria.

Hoy se resaltan las alianzas, hoy se derrocan los miedos y los egoísmos que se han construido en territorio y que dificulta ponerse de acuerdo. Tener hoy una cadena de valor es un gran avance, no solo en un documento sino en el hacer. Aquí se creyó en la capacidad que teníamos, no son solo 250 kilos de manteca de copoazú, son 250 sueños y posibilidades que tenemos todas las familias y organizaciones. Gracias Natura Cosméticos e Instituto SINCHI”.

Sobre el Copoazú.

El copoazú, también conocido como copoazú o cacao blanco amazónico, es un árbol de fruta tropical que se encuentra en la cuenca amazónica de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. Sus árboles alcanzan alturas de entre cinco y 20 metros con hojas de color verde brillante, y sus frutos son del tamaño de un melón; poseen una pulpa blanca, rica en fósforo, pectina y vitamina C.

El activo de copoazú es cada vez más reconocido en el mercado colombiano y ha capturado el interés de compañías que buscan establecer cadenas de extracción y producción para la obtención de esta fruta nativa. Algunos restaurantes han incluido en sus menús distintos platos y bebidas creados a partir de este fruto. Los dulces producidos en Caquetá son reconocidos y adquiridos por los turistas que visitan la región.

Resultados como está exportación son vitales para las comunidades amazónicas, ya que se evidencia la importancia de pertenecer a una cadena de valor que realmente alcanza los objetivos que son planteados y construidos desde el territorio y que además llevan detrás todo el apoyo científico, transferencia de conocimiento y tecnología.

Sobre el proyecto: Empoderamiento de la Cadena de Valor de Ingredientes Naturales Amazónica financiado por UK PACK y ejecutado por el Instituto SINCHI.

El proyecto busca fortalecer la cadena de ingredientes naturales de la región amazónica colombiana para mejorar su competitividad y circularidad mediante procesos de innovación, desarrollo tecnológico y su transferencia, para esto contempla los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar las condiciones habilitantes para el aseguramiento de la calidad y la oferta de las materias primas de la cadena de ingredientes naturales.
  • Generar y mejorar procesos de innovación tecnológica que permitan cerrar las brechas de circularidad en las cadenas de ingredientes naturales establecidas.
  • Mejorar la posibilidad de comercialización de los productos y coproductos de la cadena de IN (Ingredientes Naturales) mediante la implementación de mecanismos de transferencia y adopción de tecnología por parte de sus actores.

Sobre UK PACT

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) es un programa único de desarrollo de capacidades. Gobernado y financiado conjuntamente por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Gobierno del Reino Unido (FCDO) y el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) a través de International Climate Finance del Reino Unido, trabaja en asociación con países con alto potencial de reducción de emisiones para apoyar para que implementen y aumenten sus ambiciones para abordar el cambio climático. El programa UK PACT en Colombia está apoyando los objetivos climáticos del país y actualmente está financiando el proyecto “Empoderamiento de la Cadena de Ingredientes Naturales Amazónica” coordinado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

Sobre Natura Cosméticos:

Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de higiene y cosmética. Cuenta con más de 2 millones de consultoras en América Latina y es líder de la venta directa en Brasil. Forma parte de Natura &Co, una combinación de las marcas Avon, Natura, The Body Shop y Aesop. En diciembre de 2014, Natura fue la primera empresa del mundo que cotiza en bolsa en obtener la certificación de empresa B, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en los aspectos sociales, medioambientales y económicos.

Además, es la primera empresa brasileña en obtener el sello "The Leaping Bunny", otorgado por la organización de protección animal Cruelty Free International en 2018, que acredita el compromiso de la empresa de no testear sus productos o ingredientes en animales. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia, los productos de la marca Natura se pueden adquirir con Consultoras, a través del comercio electrónico, la app Natura, en tiendas propias o en franquicias.


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Ángela Delgado / 3102149566 / [email protected]