Manual de identificación de especies maderables objeto de comercio en la Amazonia colombiana

Autores:

René López Camacho
Dairon Cárdenas López

Clase de Publicación:

Manual

Año de Publicación:

©2002

ISBN:

958-97235-6-X

Color:

4 tintas

No Páginas:

100 páginas

Manual de identificación de especies maderables objeto de comercio en la Amazonia colombiana

El “Manual de identificación de especies maderables objeto de comercio en la Amazonia colombiana”, es una herramienta técnica que permite a las autoridades ambientales, policivas y judiciales disponer de una serie de elementos que faciliten la identificación de especies maderables objeto de comercio que se encuentran incluidas en los Apéndices de la CITES y/o bajo algún grado de amenaza en el país.

En términos generales, cuando las autoridades ambientales realizan controles a la movilización de madera, recurren al nombre comercial o común con que se denota en la región. Posteriormente se pueden conjugar elementos como la procedencia, la información del permiso de movilización y la utilización de características generales de la madera para tener una aproximación al nombre científico de la especie. En todos los casos se evalúa la legalidad de movilización y comercio, este o no listada la especie en los Apéndices de la CITES.
Aunque el manual constituye una herramienta fundamental para las autoridades ambientales, útil en la identificación de maderas objeto de comercio, en caso de dudas persistentes en relación con la especie y la necesidad de un informe pericial, será necesario recurrir a especialistas en identificación  anatómica de maderas, o a la corroboración mediante muestras botánicas o de propiedades físicomecánicas de la madera.

El manual busca facilitar la identificación de las especies analizadas para su conservación, manejo y protección, en el marco de las políticas trazadas por la CITES, así mismo permitirá a las autoridades aduaneras, ambientales y policivas, fortalecer los controles al comercio de las especies maderables en la región, identificando con facilidad las mas comercializadas en la zona.