Manual de identificación, selección y evaluación de oferta de productos forestales no maderables

Autores:

Juan Carlos Arias-G.
Dairon Cárdenas López

Clase de Publicación:

Cartilla

Año de Publicación:

©2007

ISBN:

978-958-8317-22-9

Color:

4 tintas

No Páginas:

32 páginas

Manual de identificación, selección y evaluación de oferta de productos forestales no maderables

El uso de los productos Forestales No Maderables (PFNM) de los bosques tropicales, ha acompañado al hombre desde tiempos remotos. Frutos silvestres como fuente de alimento, esencias, fi bras y resinas con fi nes industriales, materiales para la construcción, sustancias químicas de usos diversos y plantas ornamentales, son ejemplos de la importancia que este tipo de productos han representado para la humanidad, tanto para el uso doméstico como para el comercio. 

En Colombia, durante la última década, el comercio de los PFNM se ha promovido como una opción económica para el desarrollo económico de regiones rurales con criterios de sostenibilidad ecológica. Para lograr este objetivo, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las corporaciones regionales, los institutos de investigación y otras entidades relacionadas con el estudio y la administración de los recursos naturales del país, promueven y desarrollan algunos protocolos metodológicos encaminados a conocer el estado de las poblaciones silvestres de las especies utilizadas y comercializadas.

Es notable la falta de información biológica documentada de la mayoría de las especies aprovechadas comercialmente por productores artesanales. Estos vacíos en el conocimiento de la ecología de las especies ha generado que los permisos de aprovechamiento no sean expedidos en forma ágil y oportuna o, en el caso contrario, se concedan sin los respectivos planes de manejo, necesarios para garantizar un aprovechamiento adecuado para asegurar la conservación de las especies.

Esta publicación recoge parte de las experiencias adquiridas en la región de Tarapacá y otras localidades de la Amazonía colombiana, en ejercicios de cuantifi cación y evaluación de especies vegetales fuente de los PFNM. El objetivo de la presente publicación es socializar y resumir algunos aspectos metodológicos clave para identifi car, seleccionar y evaluar especies promisorias, con la participación amplia de los actores locales.