Mascapaz por y para la gente: Cinco aspectos que caracterizan el trabajo de Mascapaz en los territorios del sur del Meta

Por : Instituto SINCHI

Desde que el proyecto Mascapaz, ha hecho presencia en el Sur del Meta, en particular en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, se ha caracterizado por promover el desarrollo rural integral sostenible, el buen vivir y el fortalecimiento institucional y  organizativo en la región.

Para lograrlo ha sido clave la consideración permanente de cinco aspectos que han hecho de este proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormarcarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem),  una iniciativa que ya deja importantes impactos a nivel social, ambiental y económico en los cuatro municipios en donde se desarrolla.

1.  Mascapaz nació con y para la gente. Es un proyecto que se concibió y formuló con la participación de las comunidades beneficiarias, quienes han tenido un papel protagónico como actores activos en los procesos de planeación, desarrollo y seguimiento de las actividades.

2. Empodera las organizaciones sociales. El trabajo conjunto con las comunidades ha permitido que Mascapaz apalanque procesos de empoderamiento de las organizaciones campesinas, a través de la transferencia de conocimientos técnicos, administrativos y contables que han fortalecido su accionar y capacidad de gestionar proyectos de este tipo.

3. Teje relaciones interinstitucionales. Alrededor del proyecto se ha logrado consolidar mecanismos de interacción y trabajo conjunto entre las entidades públicas y privadas, y las organizaciones campesinas para abordar los retos que tiene el territorio, con el fin de avanzar en temas ambientales, de producción, sostenibilidad, organización y arraigo, vitales para contribuir al desarrollo rural integral de la región.

4. Es un proyecto inclusivo. Mascapaz plantea actividades específicas con grupos poblacionales que incluyen niños, jóvenes, mujeres, grupos étnicos, excombatientes y víctimas del conflicto armado, lo que ha facilitado acciones de restitución de derechos e inclusión.

5. Tiene un enfoque integral. Mascapaz abarca un amplio espectro de temas que van desde lo productivo hasta lo cultural y que son claves para la maduración de cualquier proceso de desarrollo local y de reconciliación. En este camino, el proyecto ha contado con  el apoyo definitivo que la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz, ha dado a las iniciativas de paz que se están gestando desde los territorios.

Como resultado de la sinergia de estos cinco factores, Mascapaz ha logrado impactos significativos como el fortalecimiento de economías locales inclusivas, legales y competitivas en los municipios de Mesetas, Vistahermosa, Puerto Rico y San Juan de Arama. A la  fecha, 1.430 familias reciben asistencia técnica, 200 familias han implementado un modelo de producción agrosilvopastoril y 585 familias rurales reciben asistencia técnica en la producción de abonos verdes.

También se aprobó el “Modelo de Operación de Turismo Comunitario”, el cual representa una alternativa económica a mediano y largo plazo en la región del sur de La Macarena, y la Marca Región “Serranía de La Macarena: Territorio Mágico”, con la que se espera promocionar y dar a conocer el patrimonio histórico, ambiental y cultural de la región.

En materia de desarrollo sociocultural, el programa “Conoce tu territorio” se convirtió en una apuesta de Mascapaz para que 960 niños pudieran hacer parte de excursiones que les permitiera reconocer los paisajes y ecosistemas de su territorio y fortalecieran su arraigo por la Sierra de La Macarena.

Por último, vale la pena destacar el trabajo que se ha adelantado en el diseño y formulación del programa “Escuela Campesina” que busca formar en temas de liderazgo, identidad campesina, gobernanza y economía solidaria, a los representantes de 30 organizaciones sociales de la región del sur del Meta.


Sobre Mascapaz

Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es proyecto del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormarcarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem).

Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, sector Norte de la región de La Macarena en el Sur del departamento del Meta.


Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 51 municipios de Colombia.